La sonda china Tianwen 1 se hace un selfie en Marte con una cámara wifi eyectable

La agencia espacial china CNSA ha publicado cuatro nuevas imágenes de la misión Tianwen 1 a Marte entre las que destaca la primera foto completa de una sonda espacial en órbita con el planeta rojo.

El impresionante selfie del orbitador Tianwen 1 fue tomado con una cámara wifi liberada por la propia nave en su órbita polar alrededor de Marte, que en estos momentos se encuentra a unos 350 millones de kilómetros de la Tierra.

Es la tercera vez que la misión Tianwen 1 utiliza una de estas cámaras eyectables. La primera se usó para fotografiar la propia sonda de camino a Marte y la segunda para fotografiar al rover Zhurong en la superficie del planeta.

Según Eureka, este es el primer selfie completo de una sonda espacial en órbita con Marte, pero no el primer selfie de una sonda sobrevolando el planeta rojo. Ese honor corresponde a la nave europea Rosetta, que el 25 de febrero de 2007 tomó una foto en blanco y negro de su panel solar y parte de su estructura cuando pasaba por Marte.

Una de las fotografías enviadas por Tianwen 1 muestra a la sonda china desde una perspectiva similar. La CNSA también ha publicado un primer plano del casquete de hielo en el polo norte de Marte y una panorámica tomada por el rover Zhurong desde la superficie del planeta.

El orbitador Tianwen 1 y el rover Zhurong fueron lanzados en julio de 2020 desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang en la provincia de Hainan.

Tianwen 1 entró en órbita marciana el 10 de febrero, y Zhurong aterrizó el 15 de mayo de 2021, encumbrando a China como el segundo país en enviar con éxito un rover a Marte.

Zhurong ha funcionado durante 26 días marcianos y ha recorrido 1,4 kilómetros en una yerma llanura conocida como Utopia Planitia. Según la CNSA, todavía tiene suficiente energía y está en buenas condiciones.

leave a reply