Conmemoran en Permanente cuatro años de vigencia de reformas en materia de paridad de género

Estas modificaciones se hicieron para garantizar los derechos políticos de las mujeres al asegurar que la mitad de los cargos de decisión sean para este

El Pleno de la Comisión Permanente conmemoró el cuarto aniversario de la entrada en vigor de la reforma a 10 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual estableció la paridad de género en todos los cargos de toma de decisiones públicas.

Dichas reformas se impulsaron con el objetivo de garantizar los derechos políticos de este sector, al asegurar que la mitad de los cargos de decisión sean para las mujeres en los tres poderes del Estado y en los tres órdenes de gobierno.

También en los organismos autónomos, en las candidaturas de los partidos políticos a cargos de elección popular, así como en la elección de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena.

Al respecto, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, Martha Lucía Micher Camarena, dijo que estas reformas ayudaron a avanzar en materia de igualdad sustantiva. Asimismo, puntualizó que el principio de igualdad es clave no sólo para ellas, sino para transformar al país.

En ese sentido, la legisladora de Morena subrayó que la presencia de las mujeres debe garantizar una conciencia feminista para hacer que la vida de éstas cambie y se transforme; “la política de la Cuarta Transformación ha podido reconocer lo que significa la ciudadanía plena de las mujeres, no sólo para votar, sino para ser votadas”.

Al respecto, la senadora Kenia López Rabadán, de Acción Nacional, aseveró que estas reformas fueron trascendentales para garantizar los derechos de las mujeres; sin embargo, denunció que en este gobierno se presentan más de 10 feminicidios diarios, además de que la administración actual ha eliminado los programas y organismos que ayudaban a este sector.

A su vez, la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, del PRI, asentó que es necesario defender los derechos de las mujeres, especialmente evitar la desaparición de las normas oficiales de salud, ya que su erradicación tendrá graves implicaciones para este sector poblacional, pues una atención tardía puede ocasionar la muerte.

La senadora Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano, afirmó que la reforma fue resultado de la visión de numerosas mujeres políticas y de organizaciones civiles para terminar con la discriminación femenina, lo cual hoy se refleja con la paridad en el Congreso de la Unión y en los congresos locales, y, próximamente, en los tres niveles de gobierno.

El diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, celebró que cada vez más mujeres ocupan cargos en espacios de decisión; sin embargo, sostuvo que se debe avanzar en el ámbito privado, ya que ahí no ha llegado la igualdad, pues aún son discriminadas, relegadas y no tienen igualdad de oportunidades.

Germán Martínez Cázares, senador del Grupo Plural, indicó que buscarán la comparecencia de las autoridades de salud, ya que la desaparición de las normas oficiales de salud podría provocar recortes para la atención al cáncer, así como de enfermedades de transmisión sexual; “no podemos dejar que la mujer muera de cáncer cervicouterino y mamario”.

baf 15:59

leave a reply