Aún falta mucho por hacer en materia de Derechos Humanos, reconocen Gobierno del Estado, Congreso Local, CEDH y Sociedad Civil

• El Foro, oportunidad no sólo para escuchar, sino para diseñar políticas públicas más efectivas y eficientes en torno a la defensa de los derechos humanos.

– Con el objetivo de establecer una alianza que permita reforzar las acciones en defensa de los derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, representantes de los tres órdenes de gobierno y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, participan en el Foro Estatal de los Derechos Humanos 2023. Agenda Michoacán.

Al dar la bienvenida, el Ombudsperson señaló que fue la sociedad civil quien involucró a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a sumarse a este esfuerzo, que tiene como objetivo principal generar un espacio de reflexión y diálogo, con el fin de detectar qué se debe hacer en Michoacán en materia de derechos humanos y evitar los fallos estructurales que están impidiendo formar una cultura de paz en la entidad.

En representación de las organizaciones no gubernamentales hizo uso de la palabra la activista Cristina Cortés Carrillo, quien refirió que para la organización del foro se realizó un mapeo regional y visitas a diversos municipios de la entidad, donde se reunieron con 58 asociaciones activas con el objetivo de conocer sus demandas, pero también sus propuestas.

Cortés Carrillo se manifestó a favor de que de este foro surja un documento en el que se plasmen las alternativas que permitan que la sociedad organizada, el gobierno y las instituciones hagan valer la declaración universal de los derechos humanos en Michoacán.

En la ceremonia inaugural también hicieron uso de la palabra las diputadas Luz María García García y María Guadalupe Díaz Chagolla, así como los diputados Víctor Zurita y Reyes Galindo, quienes coincidieron en señalar que en Michoacán todavía hay mucho por hacer en materia de derechos humanos, por lo que la LXXV Legislatura se ha sumado a todas las acciones encaminadas a reforzar la defensa de los derechos humanos, presentando diversas iniciativas a favor de la protección de los sectores vulnerables de nuestra sociedad.

La declaratoria inaugural del Foro Estatal de Derechos Humanos 2023. Agenda Michoacán, corrió a cargo de la directora General del Consejo Estatal para prevenir y eliminar la Discriminación y la Violencia del Estado de Michoacán, Yolanda Guerrero Barrera, quien aseguró que desde la institución que representa se trabaja día a día para asegurar que todas las personas que habitan en Michoacán tengan acceso a una vida digna y plena.

Los trabajos del Foro iniciaron con la participación del maestro Santiago Corcuera Cabezut, quien abordó el tema de Desapariciones, tortura y abusos militares, resaltando que para poder combatir el delito de desaparición, lo primero que tiene que suceder es que las autoridades reconozcan el problema, que se fortalezca la profesionalización del ministerio público y de las corporaciones policiacas, que los ayuntamientos dediquen personal y recursos para la atención del problema y que se fomente la cultura de la paz.

En la segunda mesa, el doctor José Becerril Leal, habló sobre las Violaciones Graves a los Derechos Humanos, sentenciado que el

Estado es el primero en cometer este delito y que se califica de grave cuando el propio Estado acepta que falló. Al referirse a la reparación del daño agregó que es el punto de la reconciliación social, pero que ésta no existe, si no hay justicia.

Al evento asistió la Síndica del Ayuntamiento moreliano, representantes de la Fiscalía General del Estado, de instituciones educativas, académicos, investigadores y más de una docena de integrantes de organizaciones de la sociedad civil, así como público en general.

Las actividades continuarán el martes 6 de junio, a las 10 de la mañana, con 4 mesas de análisis: Violación a los derechos de las personas con discapacidad; Migración y desplazamiento forzado interno; Derechos de los Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, y, Medio Ambiente, recursos naturales, territorio y Consultas a pueblos originarios.

Pueden seguirnos a través de Facebook live.

UNIDAD DE COMUNICACIÒN SOCIAL

smr 11:15

leave a reply