Entrega la CEDH premios a las niñas, niños y adolescentes ganadores del concurso de dibujo infantil

En una emotiva ceremonia llena de colorido, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán, entregó los premios a las niñas, niños y adolescentes ganadores del 19° Concurso de Dibujo Infantil “Ilumina tus Derechos”, que en esta ocasión tuvo como tema “La discapacidad sin barreras como un derecho humano”.

Ante los triunfadores, Tinoco Álvarez dijo que este concurso, que llegó a su 19 edición, sirve para guiar los pasos del organismo en temas tan sensibles como es el de la discapacidad, tema que fue propuesto por el Mecanismo de Monitoreo Estatal Sobre los Derechos de las Personas con discapacidad.

Agregó que es a través de lo expresado por las niñas, los niños y los adolescentes en sus dibujos, que la Comisión sabe qué tiene que hacer y hacia dónde debe caminar, es decir, que el concurso se convierte en la voz de las infancias y que hay que escucharla.

A la ceremonia asistió la diputada Laura Ivonne Pantoja Abascal, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, quien al hacer uso de la palabra resaltó la importancia de que los padres y madres de familia fomenten es sus hijos la participación en temas tan importantes como los derechos humanos, y felicitó a las y los participantes por su esfuerzo y por ser parte activa de las decisiones que se toman en el Estado.

A nombre de las y los galardonados habló Cristián Rogelio Rojas Arroyo, de 7 años, ganador del primer lugar en la categoría de 6 a 9 años, quien dijo que, a pesar de su discapacidad, puede hacer y practicar lo que más le gusta, que es dibujar.

Por su parte, Kimberly Joselyn Chávez Vilchis, quien obtuvo el tercer lugar en la categoría de 9 a 12 años, invitó a las niñas, niños y adolescentes a disfrutar de su infancia y a aprovechar las oportunidades que se les presenten, pues todos son capaces de realizar cualquier cosa que deseen.

En la ceremonia también estuvieron presentes integrantes del Consejo Ciudadano de la CEDH y del Mecanismo de Monitoreo Estatal Sobre los Derechos de las Personas con discapacidad, así como las Visitadoras y los Visitadores Regionales, además de las mamás y papás de los triunfadores.

Los ganadores de la categoría A. de 6 a 9 años de edad, fueron: Cristián Rogelio Rojas Arroyo, de Zamora; Itzi Milagros Contreras Bucio, de Uruapan, y Aurora De Los Ángeles Díaz García, de Morelia, en primero, segundo y tercer lugar, respectivamente; mientras que en la categoría B. de 10 a 12 años, obtuvieron los premios: Cristian Roberto Meza Ruiz, de La Piedad; María Fernanda Villagómez Almonte, de Lázaro Cárdenas, y, Kimberly Joselyn Chávez Vilchis, de Zitácuaro. Además, se otorgaron 2 menciones honoríficas, una para Ayleen Victoria Loya Wiltron, de Apatzingán, y, a Abram Emanuel Garfias Merlos, de Ciudad Hidalgo.

En total se recibieron 13 mil 866 dibujos, a través de las Visitadurías Regionales: 2 mil 506 de Uruapan, 2 mil 388 de Morelia, 2 mil 300 de Lázaro Cárdenas, 2 mil 181 de Apatzingán, 3 mil 015 de Zitácuaro, mil 050 de Zamora y 568 de La Piedad, además de 799 a través del Centro de Estudios la Coordinación de Estudios, Divulgación y Capacitación de la propia CEDH.

baf 15:45

leave a reply