Morelia y Huajuapan ratifican hermanamiento en reconocimiento a José María Morelos

  • A 27 años del primer hermanamiento, Morelia y Huajuapan renuevan lazos.

– Unidos por la vida y obra del Generalísimo José María Morelos y Pavón, los Ayuntamientos de Morelia y Huajuapan de León, Oaxaca, ratificaron el convenio de hermanamiento de ambas ciudades, firmado por primera vez un 23 de julio de 1996, en honor a una de las grandes hazañas del Siervo de la Nación al derrotar un sitio realista en el municipio oaxaqueño.

En su mensaje, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, resaltó que hoy se refrenda esta unión en reconocimiento también de sus similitudes en la gastronomía de Michoacán y Oaxaca, al igual de la producción del mezcal, que está en crecimiento en la capital michoacana.

El edil señaló que Morelia es una de las ciudades más importantes del país, al contar con una alta vocación turística, histórica, gastronómica y una gran arquitectura.

Desde la región mixteca de Oaxaca y con un amplio reconocimiento al estratega independentista nacido en el Jardín de la Nueva España, Luis de León Martínez Sánchez, edil de Huajuapan, narró que el cura José María Morelos llegó a su tierra un 23 de julio de 1812, para liberar a su municipio que llevaba más de 100 días de sitio, pasando a la historia de esa demarcación “por siempre, siempre presente”.

La hazaña de Huajuapan y la grandeza de Morelos debe guardarse en la memoria, que su vida, obra, sean la guía, ejemplo y luz en el devenir, en donde 27 años después se reafirma este convenio de hermanamiento entre ambas ciudades ilustres, refirió el cronista de Huajuapan, Santiago Barragán Zamora.

SMR 13:53

leave a reply