PRESENTA LA COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EL CUENTO “EL PEZ Y EL ACHOQUE”, EN EL CONGRESO LOCAL

* En coordinación con Congreso del Estado y DIF Estatal.

– La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en coordinación con el Congreso de Michoacán y DIF Estatal, presentaron el volumen número 1 de su colección Conoce tus Derechos, correspondiente al cuento titulado “El Pez y el Achoque”, escrito e ilustrado por Silvia Gómez Mondragón.

A través de esta serie dirigida a las niñas y niños del Estado, la CEDH busca acercar al público infantil a su historia, sus costumbres, sus tradiciones y su entorno natural, además de introducirlo en el conocimiento de sus derechos y cómo ejercerlos.

En el evento, al que fueron invitados niñas y niños del Centro de Atención Múltiple “Margarita Gómez Palacios” y del Internado España México, el presidente de la CEDH, Marco Antonio Tinoco Álvarez, dijo que si las infancias están conscientes de sus derechos y obligaciones, se crearían entornos más seguros y armónicos.

Señaló que la iniciativa de divulgar los derechos humanos entre las niñas y niños, de manera lúdica, fue de la propia autora, pero celebró que se hayan sumado a la iniciativa el Congreso del Estado y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Michoacán, ya que este material es único en su tipo en todo el país.

Por su parte, la maestra Silvia Gómez Mondragón, autora del libro, señaló a la literatura como un vehículo importante a través del cual se puede llegar a las infancias, pero también a los adultos y a la población en general, por lo que en esta historia se resaltan 3 temas importantes: los derechos humanos, los valores y las emociones, y la cultura y tradiciones de Michoacán.

Como invitada de honor acudió la presidenta del Sistema DIF Michoacán, Grisel Tello Pimentel, quien celebró la realización de este tipo de eventos en el que se suman las voluntades de los 3 órdenes de gobierno y del organismo autónomo con el objetivo de generar políticas públicas a favor, en este caso, de las infancias de la entidad.

Declaró que lo que se persigue es que las niñas y los niños sepan que tiene derechos y que los adultos tienen la obligación de respetarlos.

En su turno, la diputada Adriana Hernández Íñiguez, presidenta de la Comisión de Protección a la Niñez y la Adolescencia del Congreso Local, agradeció a la CEDH su apoyo por trabajar de manera conjunta a favor de las niñas y niños, a quienes calificó de seres de luz y de esperanza, por lo que reconoció que el día del niño debe ser para reflexionar y hacer conciencia sobre lo vulnerable que es este sector de la población y qué se está haciendo o dejando de hacer.

Finalmente, Hernández Íñiguez les enumeró a las niñas y niños presentes sus derechos y les tomó el juramento de cumplir y hacer cumplir sus derechos.

Al término del acto protocolario se ofreció una función de títeres, a cargo del personal de la Coordinación de Estudios, Capacitación y Divulgación de la CEDH en Michoacán.

También estuvieron presentes Julieta García Zepeda, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; las diputadas Laura Ivonne Pantoja Abascal y Guadalupe Díaz Chagolla, integrantes de la Comisión de la Niñez y la Adolescencia; Blanca Gabriela Pérez Santamarina, secretaria ejecutiva de SIPINNA; Gabriela Molina, Secretaria de Educación en el Estado; Eduardo Lugo Nolasco, asociado de Protección a la Infancia de la UNICEF; María I. Rosales Jacobo, directora de Protección Social del Ayuntamiento de Morelia, y la niña Carolina Natividad Zacarías Benítez, activista a favor de los derechos humanos.

Por lo que al cuento se refiere se anunció que tendrá un tiraje de mil ejemplares y que en la colección se contemplan 11 títulos más que en breve se darán a conocer sobre cultura local.

14.26

leave a reply