Insuficiencia de personal en las instituciones de justicia propicia impunidad en Baja California

  • México Evalúa publicó la primera edición de Hallazgos desde lo local: Baja California, un reporte que da seguimiento y evalúa al sistema de justicia penal en la entidad.
  • El Ranking de Avance en la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, que mide las condiciones necesarias para una adecuada operación del sistema, indica que Baja California obtuvo 670 puntos de 1,200 (el estándar ideal para 2021, año de evaluación), ubicándose en el 8º lugar entre todos los estados.
  • El robo simple, narcomenudeo, extorsión, violación y violencia familiar son los delitos que tienen los mayores porcentajes de impunidad en el estado. Con todo, la impunidad general, de 79.2%, confirma una tendencia a la baja por dos años consecutivos. Baja California es la segunda entidad con menor índice a nivel nacional.

Por primera vez, México Evalúa hace un seguimiento, a través de su reporte Hallazgos, del sistema de justicia penal de Baja California. En él muestra que el 79.2% de los delitos denunciados e investigados en la entidad quedó sin una respuesta efectiva por parte de las autoridades, proporción que está por debajo de la media nacional, de 91.8%. Al analizar delitos específicos, se concluye que el robo simple (99.7%), narcomenudeo (97.9%), extorsión (97.8%), violación (97.1%) y violencia familiar (97.1%) obtuvieron los mayores porcentajes de impunidad en 2021.

La cifra negra –determinada por la proporción de delitos que no llegan a ser denunciados o investigados– alcanza el 89.8% en Baja California, lo que también está por debajo del promedio nacional, de 93.3%.

En el Ranking de Avance en la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, un indicador que mide las condiciones necesarias para la adecuada operación del sistema penal en cada entidad, Baja California alcanzó 670 de los 1,200 puntos del estándar ideal para 2021, ubicándose en el lugar número ocho, con 131 puntos por encima del promedio nacional. Sin embargo, se trata de la única entidad en todo el país sin avances respecto al año previo, lo que puede abrir brechas con respecto a entidades que sí han abrazado el compromiso de consolidar el sistema.

En Hallazgos desde lo local también se destaca que las personas que trabajan en las instituciones del sistema de justicia penal en el estado tienen cargas de trabajo muy por encima del promedio nacional. Por ejemplo, durante 2021 cada agente del Ministerio Público se encargó de 342 carpetas de investigación, mientras que el promedio nacional es de 169; cada perito llevó 383 intervenciones, por encima del promedio nacional de 356; y cada defensor público representó a 968 personas, en contraste con el promedio nacional de 271.

“Para garantizar el acceso a la justicia, el personal no sólo debe estar capacitado, sino que también debe integrarse con el número suficiente de individuos para cubrir las necesidades de la población. El número de personas ministerios públicos, jueces, defensores o asesores de víctimas en funciones tiene un impacto significativo en la calidad del sistema de justicia”, apunta el reporte.

Ante este panorama, la organización formuló recomendaciones para elevar la calidad de la justicia en la entidad. Algunas de ellas son:

  • Hacer una proyección de cargas de trabajo interinstitucionales que permita identificar las necesidades de fortalecimiento de las instituciones y la adecuada asignación de recursos. Las prioridades presupuestales deben fortalecer a la Defensoría Pública y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.
  • Definir políticas y protocolos para investigar los delitos de mayor incidencia, y priorizar las funciones de investigación y el litigio para atender la demanda en la Fiscalía. Es necesario avanzar en una política de persecución penal efectiva ante el incremento de homicidios dolosos, desapariciones y violaciones en la entidad.
  • Promover el uso de soluciones alternativas y la imposición de medidas cautelares en libertad. La entidad se ubicó a nivel nacional con el mayor número de personas que permanecieron en prisión preventiva por más de dos años (que es el plazo constitucional para esta medida cautelar).
  • Garantizar la interconexión de los operadores con el fin de lograr un desempeño sistémico, adecuado y efectivo, que asegure una protección efectiva de derechos, tanto de personas víctimas como de las imputadas.

El proyecto Hallazgos desde lo local tiene un importante componente de diálogo y retroalimentación constante con los diferentes operadores del sistema. Por ello, el capítulo Baja California fue presentado en una reunión de trabajo ante autoridades del propio sistema de justicia penal en la entidad, quienes manifestaron su apertura para colaborar en el fortalecimiento de las instituciones locales. Acordaron que autoridades y sociedad buscarán un ejercicio conjunto para avanzar en una ruta de acción que impulse cambios en la justicia, atienda áreas de mejora indispensables, vuelva a posicionar a la entidad a la vanguardia en estos esfuerzos e impacte en la experiencia y confianza ciudadana.

smr 12.28

leave a reply