Advierten desde el Senado incremento de violencia de género en todo el país

· El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe indicó que, en el 2020, México ocupó el primer lugar en feminicidios

El senador Ángel García Yáñez inauguró el foro “X Nosotras contra la violencia de género”, en el que advirtió que las agresiones contra niñas y mujeres en todo el país se han incrementado.

“Vemos como día a día los feminicidios se incrementan, “nosotros como legisladores no podemos permitir que este tipo de violencia aumente”.

García Yáñez refirió que este tipo de espacios permiten recoger inquietudes y propuestas, para elaborar materiales legislativos, a fin de atender esta difícil situación que enfrentan niñas, adolescentes y mujeres en México.

El legislador del Grupo Parlamentario del PRI destacó que ha presentado diversos puntos de acuerdo con exhortos a los tres niveles de gobierno para frenar la violencia de género.

A diario, dijo, vemos que las estadísticas crecen y lamentablemente el gobierno no atiende este tema y ni enfrenta esta situación que tanto nos afecta.

García Yáñez refirió que los legisladores atienden oportunamente las inquietudes de la sociedad y de las organizaciones, para que encontremos alternativas que nos ayuden a disminuir y erradicar la violencia por razones de género.

Jesús Martínez, asesor legislativo, mencionó que datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, en el 2020, precisan que México ocupó el primer lugar

en feminicidios, después de Brasil; y que a nivel nacional, los estados que presentan más casos son Estado de México, Veracruz, Nuevo León y Morelos.

Comentó que, en el 2022, datos del Secretario Nacional de Seguridad Pública, indican que se dieron 942 feminicidios en el país; “si revisamos el 2019 y 2020, las cifras no varían pues hubo 947 y 948 respectivamente; entre enero y febrero de 202, se reportaron 142 casos, lo que habla de la difícil situación que viven niñas y mujeres en México, precisó.

Alertó que a pesar de que Morelos es una entidad federativa pequeña, tiene graves problemas de inseguridad y violencia de género, para lo cual, dijo, que el senador García Yáñez presentó una iniciativa para reformar el artículo 325 del Código Penal Federal, a fin de tener alternativas que pudieran auxiliar a las autoridades para que realicen mejores investigaciones en la materia.

“X Nosotras”, es una organización creada por Fernanda Benítez, Paola Mancilla, Daysi García y Hannya Melchor, quienes buscan crear espacios seguros y de construcción de alternativas en favor de mujeres y niñas; también por el estado de Morelos estuvieron presentes las fundadoras Leticia García y Andrea Acebedo.

GTV

smr 10:43

leave a reply