El mundo de la política: el fentanilo vs el tráfico de armas

por Alejandro Carrillo Lázaro

En los Estados Unidos de América en lo que va del año se han realizado 155 tiroteos masivos, el más reciente ocurrió en Nashville donde murieron 3 infantes de apenas 9 años y 3 adultos mayores de 60. ¿Qué ha realizado la política ante ello? lo que mejor sabe hacer en estos tiempos, hacer de la desesperación, de la necesidad de protección, o de la idea de la supremacía americana un caldo de cultivo electoral. Los partidos se posicionan y ocupan en sus representantes los valores que mas se destaquen para no hacer nada pero si prometer que lo harán. Hasta este momento la segunda enmienda de la Constitución de los estadounidenses se ha condicionado a la interpretación que tiene a la politica electoral en una grave crisis de representación.

Analicemos los números de la página Gun Violence Archive donde desde el 2016 se han registrado los números que atañen a distintos tipos de violencia en donde las armas de fuego están relacionadas en el vecino país del norte. En el caso de los tiroteos masivos estos se mantuvieron en las cifras de los 300 por 3 años, hasta el 2019 pasaron a 417 (cifras que son ya lo bastante preocupantes), sin embargo, esos número se han prácticamente duplicado desde el 2020 que apareció una cifra que no ha podido disminuir y que si el 2023 va como sigue no dará muestra de lo contrario: 610, 690 y 647 cada año hasta el 2022. Lo curioso de todo esto es que año con año los pronunciamientos políticos han aumentado, esas personas que se supone que atienden estos temas no han hecho nada por buscar disminuir este numero tan inquietante. En la política electoral no importan los hechos sino las banderas que aparecen junto a ellos.

El pasado jueves se reunieron en los Estados Unidos de América una delegación del gobierno mexicano encabezado por Rosa Icela Rodríguez Secretaria de Seguridad Pública Federal y Marcelo Ebrard Secretario de Relaciones Exteriores para reunirse con representantes del gobierno de Joe Biden y dialogar sobre el tema del Fentanilo. Esta droga EN SUS NUMEROS ha generado 200 muertes diarias en los Estados Unidos por sobredosis y en México la condición en que se desarrolla el tráfico de esas drogas por el crimen organizado ha generado que este sexenio tenga más asesinatos que el sexenio

de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto. Qué curioso es esto de nueva cuenta, hoy que más se habla del tema en los escenarios políticos de ambos países las cifras de los daños causados por la disputa territorial y la producción de drogas en México y en el consumo y la ruptura del ya quebrado tejido social americano también están en aumento.

Incluso es reconocido que no importa la resolver los distintos problemas, sino que ventajas puede otorgar.

Estados Unidos, en lugar de involucrarse su gobierno por frenar el consumo de drogas y por restablecer una comunidad que tenga su fuente en la unidad familiar algunos representantes de gobierno abordan la temática de “declarar una guerra” contra el narcotráfico mexicano definiéndolo como “terrorismo”, esto quiere decir que estos políticos ven su problema de raíz en instancias ajenas. En México esto no cambia, el gobierno mexicano considera que la gente está muriendo en nuestro país gracias a la venta ilegal de armas que pasan por la frontera del norte. Andrés Manuel abordo la temática desde el punto de vista electoral, afirmo que si los republicanos seguían con sus comentarios (señalados arriba) se iba a impulsar una campaña para inhibir el voto latino hacia el partido republicano. En México no abordamos el problema de la pobreza desde la política pública, sino desde la electorera (jóvenes construyendo el futuro como ejemplo) que obliga a muchos mexicanos a llenar filas del crimen organizado, no reconfiguramos las leyes y la justicia para que se cumplan, sino que se violen: 98.86% de delitos no se castigan.

México tiene tantos muertos por el tráfico de armas que vienen del norte, Estados Unidos tiene tantos muertos por el tráfico de drogas que vienen del sur. Total, que nadie se responsabiliza de nada porque las causas no están en sus demarcaciones. Como sea mientras el mercado EXIJA el producto las fronteras serán lo de menos.

Mientras la política este secuestrada por la política electoral, lo que importa serán las fotos y no las acciones. Los números de muertes y daños seguirán rompiendo récords a la vez de que habrá más pronunciamientos sobre los temas para ganar simpatías, para ganar votos.

Hable en un inicio de los tiroteos masivos para abordarlos como un ejemplo, un ejemplo tan preocupante como el tema que ocupa el texto, tan preocupante como los 40 extranjeros calcinados por el encierro que propino el Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, donde hay posicionamientos políticos, pero no responsables.

Eppur si muove

smr 12:10

leave a reply