CEDH y Universidades Formarán cadena de divulgadores en defensa de los Derechos Humanos

En un hecho histórico, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán, firmó un convenio de colaboración, formación e investigación con las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Latina de América, Vasco de Quiroga, Internacional Jefferson, del Valle de Atemajac, plantel La Piedad, así como con los institutos Jefferson Internacional y, Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el cual tiene por objetivo desarrollar los mecanismos necesarios para llevar a cabo acciones de capacitación, educación, promoción, difusión, protección y defensa de los derechos humanos.

De esta forma, las instituciones de educación superior y esta CEDH formularán y elaborarán los programas a desarrollar, mismos que estarán dirigidos a la sociedad civil, servidores públicos y al sistema educativo en general.

Como objetivos particulares se establecen, entre otros: realizar proyectos en las áreas de interés común; participar en cursos, talleres y seminarios; promover la intervención de su personal en los programas de estudios afines; intercambiar información y publicaciones relacionadas con el objeto de este convenio, así como diseñar los productos necesarios para ofrecer la difusión oportuna de las acciones realizadas, a través de los medios con que cuenten las instituciones.

Para tal efecto las partes elaborarán un programa de trabajo en el que se definan con precisión cada una de las actividades programadas, el presupuesto, el financiamiento y el calendario de las mismas.

Al iniciar la ceremonia protocolaria, Marco Antonio Tinoco Álvarez, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, reconoció que esta fue una iniciativa de la rectora de la Universidad Michoacana, a la que se sumó inmediatamente el organismo a su cargo, dado que es de celebrar que las universidades se conviertan en gestoras de los derechos humanos, pues además de formar académicamente a los estudiantes también moldean el espíritu y forman a las personas para que adquieran no sólo aptitudes, sino actitudes capaces para enfrentar el cambio social constante que afecta a toda la ciudadanía.

Por su parte, Yarabí Ávila González, Rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo señaló que los derechos humanos son un tema de interés general y que la firma de este convenio se convierte en un hecho histórico, pues es la primera vez que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán, reúne a las rectoras, rectores, directoras y directores de planteles de educación superior, con un mismo fin: prevenir los actos de violación a los derechos humanos, no sólo en los planteles educativos, sino en el entorno social, ya que es mejor prevenir que reparar.

Dijo que las universidades deben ser espacios plurales y diversos en los que quepan todas las personas, menos aquellas que quebrantan los derechos humanos.

Cabe destacar que, como Presidenta de la Red Juntos por Michoacán, que aglutina a diversas instituciones de nivel medio superior y superior, fue Yarabí Ávila González quien impulsó y llevó al seno de la agrupación la iniciativa de firmar dicho convenio, misma que fue acogida con beneplácito.

En su momento, las rectoras y rectores de los centros educativos participantes, refrendaron su compromiso de trabajar juntos para brindar accesibilidad plena a los derechos fundamentales de las personas.

El Convenio de Colaboración y Apoyo fue signado por Marco Antonio Tinoco Álvarez, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Michoacán; Yarabí Ávila González, rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y presidenta de la Red Juntos por Michoacán; Jesús Vivanco Rodríguez, rector de la Universidad Latina de América; José Antonio Herrera Jiménez, rector de la Universidad Vasco de Quiroga; Karla Lorena Morales Fernández, directora general de Jefferson Internacional; María del Socorro Martínez, directora académica de nivel superior de la Universidad Internacional Jefferson; Randall G. J. Coffe Goedhoop, director general del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Morelia; Pedro Chávez Villa, rector de la Universidad de Morelia, y Natalia Alejandra Salinas Bravo, directora de la Universidad del Valle de Atemajac, plantel La Piedad.

baf 15:59

leave a reply