Muerte de migrantes en Ciudad Juárez, muestra carencias de Gobierno Federal para atender este problema: Diputada PRIISTA Sofía Carvajal

La legisladora lamentó que una protesta justificada haya terminado en una tragedia mortal.

El diputado Ildefonso Guajardo indicó que este hecho vulnera la credibilidad de México para luchar por los derechos de los migrantes en Estados Unidos.

La diputada federal Sofía Carvajal Isunza señaló que lo sucedido en Ciudad Juárez, Chihuahua, el día de ayer, en donde fallecieron 41 migrantes, solo evidencia que las autoridades están rebasadas y no hay una mínima responsabilidad para garantizar la vida y los derechos humanos de las personas migrantes.

En conferencia de prensa, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI lamentó que una protesta justificada por la desesperación de las personas migrantes, que se encontraban en las instalaciones de un centro de detención y no en un albergue del Instituto Nacional de Migración, por no tener acceso a agua, alimentos suficientes, estar en instalaciones sobrepobladas y maltratos generalizados, haya terminado en una tragedia mortal.

Tras reprochar la carencia de protocolos para ofrecer un trato digno y humanitario, así como la falta de capacitación del personal migratorio en estos casos, exigió a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de la Función Pública realizar de manera pronta y expedita las investigaciones pertinentes entorno a este hecho y a transparentar de manera pública los resultados.

En su oportunidad, el legislador Ildefonso Guajardo Villarreal recalcó que fue un error aceptar ser tercer país seguro sin contar con las condiciones de protección básicas, situación, que subrayó, vulnera la credibilidad de México para luchar por los derechos de los migrantes en Estados Unidos. Además, agregó, en este hecho no es el crimen organizado el responsable, es el gobierno.

A su vez, legisladoras de las bancadas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, así como representantes de organizaciones civiles coincidieron que el titular del Instituto Nacional de Migración debe renunciar y rendir cuentas, comparecer ante la Cámara de Diputados. También pidieron gestionar que un grupo de civiles tengan acceso a todos los recintos migratorios para revisar en qué condiciones se encuentran.

En el evento, también estuvieron presentes las legisladoras priistas María Elena Serrano y Norma Aceves.

baf 15:24

leave a reply