Avala Cámara de Diputados regulación de dispositivos médicos, propuesta de Senadora PRIISTA

La diputada Cristina Amezcua aseguró que la propuesta de la legisladora Sylvana Beltrones otorga claridad sobre el uso de los aparatos.

Precisó que en el mercado existen 2 mil 500 empresas del sector, el cual está valuado en más de 15 mil millones de dólares.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen de la iniciativa que promovió la senadora federal del PRI, Sylvana Beltrones Sánchez, para establecer que sean reconocidos los dispositivos médicos dentro de la Ley General de Salud y definir la clasificación de lo que se entenderá por estos aparatos.

Al presentar el posicionamiento a nombre de su compañera de partido, la diputada federal Cristina Amezcua González expuso que es importante que como país y encargado de los sistemas públicos de salud, se avance a una nueva generación de políticas y legislación sobre la seguridad y eficacia de los dispositivos médicos.

Indicó que la experiencia internacional muestra que entre mayor regulación de los dispositivos exista, más beneficios tiene la población en los programas de atención. En ese sentido, resaltó que México cuenta con una estructura sólida, la cual parte de 2008, cuando inició con tres normas oficiales y otros instrumentos para permitir su expansión en el sistema de salud.

La legisladora anotó que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos, actualmente en el mercado existen 2 mil 500 empresas en el sector, el cual está valuado en más de 15 mil millones de dólares, lo que obliga a ampliar su regulación en varios aspectos.

Puntualizó que se requiere mejorar los métodos de evaluación rigurosa, hacer más eficiente el registro de los dispositivos, y tener un sistema transparente y confiable sobre el origen y destino de estos productos, entre los que se consideran desde las pruebas PCR, que se utilizaron durante la pandemia, hasta estetoscopios, prótesis o máquina de recomposición de tejidos.

Amezcua González aseguró que este proyecto de dictamen otorga a la Secretaría de Salud elementos para que diseñe, incorpore y genere políticas claras sobre el uso de los aparatos, así como garantizar que la innovación y la tecnología más avanzada, sea aprovechada y que se renueve permanentemente.

La senadora priista Sylvana Beltrones presentó la iniciativa el 12 de octubre de 2021. Se envió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

baf 15:20

leave a reply