Aprueban en Comisión disminuir la edad para ser legislador, propuesta de las diputadas priistas Cynthia López y Karla Ayala

• Las legisladoras explicaron que con este dictamen se logrará que la representatividad que se vive en la Cámara de Diputados incremente.

• Expusieron que lamentablemente, cada vez más los jóvenes se han alejado de la participación política y de las decisiones que se toman en nuestro país.
La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó las propuestas de las diputadas federales Cynthia López Castro y Karla Ayala Villalobos para disminuir la edad para ser diputado y senador, de 21 a 18 años y de 25 a 21 años, respectivamente.Al respecto, Lopez Castro aseveró que al aprobar su planteamiento, se homologa la edad para votar y ser votado, por lo que los jóvenes podrán ser diputados a partir de su mayoría de edad. La legisladora señaló que la promoción de la juventud es uno de los pilares más importantes de la Unión Interparlamentaria, además de que señaló, que disminuir la edad para ser votado ayudará a los jóvenes a participar en los parlamentos. “Actualmente más de la mitad de la población son jóvenes y sólo están representados en el 2.8 % de los parlamentos. Con esta iniciativa tendremos más jóvenes en la Cámara de Diputados”, apuntó.En su intervención, Karla Ayala, integrante del Grupo Parlamentario del PRI explicó que con esta iniciativa se logrará que la representatividad que se vive en la Cámara de Diputados incremente, con legisladores migrantes, con discapacidad, con jóvenes, “porque somos muy pocos”.Señaló que, con la propuesta, se va a dar un gran paso para ir quitando los estereotipos con los que vive este sector, pues externó que el tema de la madurez no siempre va a definir el trabajo de las personas. “Como jóvenes sí podemos hacer las cosas bien, sí podemos trabajar en favor de nuestro país”, subrayó. La también presidenta de la Comisión de Juventud apuntó la necesidad de generar un relevo generacional en nuestro país, al señalar la falta que le hace a la política del país y destacó la importancia de que los jóvenes estén presentes en la toma de decisiones.“Como jóvenes hemos pasado muchísimo tiempo en la mira de los partidos políticos como botín electoral, y creo que con esta iniciativa, vamos a propiciar que los partidos políticos ya no nos sigan viendo así, al contrario, que nos abran este tipo de espacios a todos los jóvenes que nos interesa la política y que queremos, sobre todo, incidir en la vida pública de nuestro país”, remarcó la legisladora. Expuso que lamentablemente, cada vez más los jóvenes se han alejado de la participación política y de las decisiones que se toman en nuestro país, por lo que dijo, con esta iniciativa será un buen inicio para fomentar este ejercicio.

SMR 12:38

leave a reply