La legisladora expuso ante parlamentarios de diversos países la propuesta de creación de un observatorio electoral de la UIP conformado por parlamentarias y parlamentarios miembros del organismo internacional.
“La existencia de la democracia exige la vigilancia de cada uno de sus procesos, entre ellos quizás el más importante: el proceso del acceso al poder, el proceso electoral”, señaló.
La diputada del PRI, Sofía Carvajal Isunza, participó en representación del Congreso de la Unión en la 146 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), celebrada del 10 al 15 de marzo, en Manama, Baréin. La delegación mexicana estuvo compuesta por diputados y senadores de diversos partidos políticos.
Fue durante la reunión del Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe, que la legisladora mexicana presentó el proyecto de creación del Observatorio Electoral y de Democracia de la UIP, como una herramienta de apoyo para combatir las amenazas democráticas que persiguen hoy a muchos países.
Con esto, indicó, se da certeza a los procesos electorales, observando que las jornadas se desarrollen conforme a la legislación de cada país y de conformidad a los principios universales democráticos.
Puntualizó que las democracias están en riesgo frente a la ola violenta de la autocratización, por lo que cobra relevancia poner en marcha mecanismos preventivos, de acompañamiento y de contención que permitan a los países conocer, observar y vigilar los procesos electorales y democráticos en la región; dando fe de la legitimidad de los mismos o señalando aquello que podría poner en peligro la estabilidad democrática de América Latina y el Caribe.
Señaló que con la propuesta no se pretende inmiscuirse en los asuntos propios de cada soberanía, por el contrario, se pretende estrechar los lazos con las mismas, pues la propuesta contempla elementos concretos, objetivos e imparciales que aseguran su neutralidad.
Para finalizar, Carvajal Isunza subrayó que las misiones electorales del Observatorio solo se conformarían por invitación de los miembros de la Unión Interparlamentaria o por las autoridades electorales, ambos del país anfitrión y tendrán tres fases, previo a la jornada, durante el día de las elecciones y hasta que la autoridad electoral emita los resultados finales.
La 146 Asamblea de la UIP congregó a cientos de parlamentarias y parlamentarios de 140 países miembros y fue auspiciada por el Parlamento de Baréin.
baf 12:46