Buscan que en principales vialidades de ciudades se incluyan “pasos peatonales para animales”

La senadora Graciela Gaitán pide ampliar acciones de protección en esta materia, porque México ocupa el tercer lugar en maltrato animal

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, nuestro país ocupa el tercer lugar a nivel mundial en maltrato animal, pues siete de cada 10 sufren algún tipo de agravio, aseguró la senadora Graciela Gaitán Díaz.

Ante esta situación, la senadora del PVEM presentó un punto de acuerdo para solicitar a los gobiernos de las 32 entidades federativas que adopten mecanismos mínimos de protección, políticas públicas, programas, acciones y campañas para fomentar una cultura de respeto a los animales.

Además, propuso que en los cruces más importantes de las vialidades implementen “pasos peatonales para animales”, con el objeto de concientizar a los conductores sobre la importancia de garantizar la vida e integridad de los animales que recorren las calles.

Gaitán Díaz consideró fundamental que se materialice, con acciones, el compromiso del Estado mexicano para proteger a los animales, por lo que “consideramos que una de ellas son los pasos peatonales para perritos, pues tienen el objetivo de concientizar a los conductores sobre la vida e integridad de los animales que recorren la vialidad”.

Recordó que en algunas ciudades como Tamaulipas, Durango, Cancún, Sonora, Veracruz, Nuevo León, Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí, ya hay señalamientos para que conductores de vehículos, motocicletas y bicicletas tengan respeto, precaución y den el paso a cualquier ser vivo

En San Nicolás, Nuevo León, refirió, se implementó una leyenda “Déjame cruzar, no me atropelles por favor, cruzo la calle con la inocencia de un niño, como lo haría tu hijo”.

La senadora Gaitán Díaz recordó que la Constitución establece que todas las personas deben respetar la vida y la integridad de los animales, a los que también reconoce como seres sintientes que deben recibir un trato digno y respetuoso.

Dijo que también es indispensable que los dueños de los animales eduquen a sus mascotas, mediante la repetición pues si se les enseña a cruzar en las esquinas, pues si un día llegan a escaparse, cruzarán por dichos pasos peatonales porque repetirán el hábito que se les ha generado.

baf 14:08

leave a reply