Aprueban Iniciativa de la Diputada Norma Aceves para declarar el 6 de octubre como “Día Nacional de la Parálisis Cerebral”

Señaló que poner nombre a esta fecha, es una herramienta para concientizar y visibilizar a las personas que viven con esta condición.

Reconoció el compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad, del presidente de la Comisión de Gobernación y Población, Alejandro Moreno, así como de todas y todos sus integrantes.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, en el que se incluyó una propuesta de la legisladora Norma Aceves García, para declarar el 6 de octubre de cada año como el ‘Día Nacional de la Parálisis Cerebral’, a fin de visibilizar a las personas que viven con esta condición.

Desde Tribuna, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI señaló que poner nombre a esta fecha, es una herramienta para concientizar, así como un mecanismo que permite tener presente los retos pendientes.

Expuso que en México, de acuerdo con datos del INEGI de 2010 a 2020, las personas que forman parte de la población con limitación en la actividad para caminar o moverse, pasaron de dos millones a cuatro millones, por lo que, dijo, el exponencial crecimiento de esa cifra pone en evidencia la necesidad de atender a esta importante población.

En su intervención señaló que este sector de la población sigue enfrentándose a diversas situaciones que hace mucho más compleja su inclusión, ya que la mayoría se encuentran en los estratos socio económicos medio-bajo y bajo, tienen discapacidad intelectual, no sabe leer ni escribir.

Explicó que este padecimiento consiste en un grupo de trastornos permanentes atribuibles a alteraciones no progresivas que ocurren durante el desarrollo cerebral del feto o de la niñez hasta los 3 años de edad, que generalmente causa un deterioro del movimiento asociado con reflejos exagerados, distensión o espasticidad en las extremidades.

La legisladora priista detalló que esta condición puede coexistir, incluso con otras como la epilepsia, alteraciones del lenguaje o del habla, cognitivas y defectos oftalmológicos.

Aceves García reconoció el compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad, del presidente de la Comisión de Gobernación y Población, Alejandro Moreno, así como de todas y todos sus integrantes, por lo que se congratulo del aval a su propuesta.

baf 14:20

leave a reply