Freddy podría ser el ciclón más largo jamás registrado; así se ve desde el espacio

El ciclón Freddy podría batir el récord de duración que le pertenecía al huracán John, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en momentos en que el fenómeno climático está a punto de golpear de nuevo a Mozambique, país situado en el sureste de África, razón por la que también afecta a la isla de Madagascar.

Clare Nullis, portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dijo que Freddy se encuentra actualmente “en su increíble y peligroso viaje”, mientras que el director de Servicios de la agencia de la ONU, Johan Stander, indicó que el fenómeno está teniendo un gran impacto socioeconómico y humanitario en las comunidades afectadas.

Johan Stander agregó que aunque el fenómeno metereológico ha dejado 21 personas muertas, el número de víctimas no ha sido demasiado alto gracias a la precisión de los pronósticos, las alertas tempranas, y las acciones coordinadas de reducción del riesgo de desastres.

En este sentido, enfatizó la importancia de la iniciativa de Alertas Tempranas para Todos de la ONU que busca asegurar que toda la población esté protegida en los próximos cinco años.

El ciclón Freddy se desarrolló frente a la costa del norte de Australia y se convirtió en una tormenta con nombre. Cruzó todo el Océano Índico Sur, tocó tierra en Madagascar, y luego en Mozambique.

La tormenta pasó varios días sobre Mozambique y Zimbabue, provocando fuertes lluvias e inundaciones. Luego volvió hacia el canal de Mozambique, donde recogió energía de las aguas cálidas y se movió hacia la costa suroeste de Madagascar.

Es posible que Freddy toque tierra como ciclón tropical al final de la semana, de ser así , establecería el récord de duración de una tormenta de ese tipo. “En este momento, parece que tendrá la marca, pero continuamos monitoreando la situación”.

baf 15:52

leave a reply