Copernicus confirma deshielo récord de la Antártida

El casquete polar en la Antártida alcanzó su mínimo histórico por segundo año consecutivo, como viene sucediendo desde hace una década, informó el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), confirmando lo que las autoridades estadounidenses ya adelantaban, aunque los números recientes son más graves.

El casquete de hielo marino antártico, se redujo “en un 34% por debajo de la media”, con lo que ha batido el récord a la baja, documentado hasta ahora en el segundo mes de 2017, según los datos de Copernicus.

El área helada del océano que rodea el continente antártico tenía una superficie de 2.09 millones de kilómetros cuadrados, el nivel más bajo desde que empezó a ser medida en 1978, informó el observatorio europeo del clima  a la agencia AFP.

Otro indicador importante, la “extensión de hielo diaria” en la Antártida, “también llegó a un mínimo histórico, superando el récord previo de febrero de 2022”, informó el servicio de monitoreo Copernicus.

El Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC, por sus siglas en inglés) estadounidense ya había alertado de esta reducción de la masa helada, pero dio una superficie de 1.79 millones de kilómetros cuadrados, considerablemente menor a los 2.09 millones medidos por Copernicus.

La extensión de hielo sobre el océano en el Polo Sur se achica y se repone cíclicamente cada año, con las variaciones de cada estación, pero la reducción detectada por los servicios de vigilancia europeos y estadounidense se ha intensificado.

baf 19:19

leave a reply