Plantea que entidades promuevan espacios y transportes públicos libres de todo tipo de violencia en contra de las mujeres
Por unanimidad, con 100 votos a favor, el Senado de la República aprobó un proyecto para que las entidades federativas promuevan espacios y transportes públicos libres de todo tipo de violencia en contra de las mujeres, adolescentes y niñas.
El dictamen incorpora a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia la definición de acoso sexual en espacios públicos como una forma de violencia que conlleva un abuso de poder respecto de la víctima, sin que medie relación alguna con la persona agresora.
Y que se manifiesta a través de una conducta física o verbal de connotación sexual no consentida, ejercida sobre una o varias personas en espacios y medios de transporte públicos, cuya acción representa una vulneración a los derechos humanos.
La reforma precisa que los espacios públicos son áreas, predios de los asentamientos humanos destinados al uso, disfrute o aprovechamiento colectivo, de acceso generalizado y libre tránsito.
También establece que el Estado mexicano debe diseñar políticas públicas dirigidas al desarrollo de espacios y transportes públicos libres de todo tipo de violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas.
En el dictamen, las y los senadores destacan que el acoso sexual en espacios públicos “consiste en prácticas como piropos, silbidos, miradas lascivas, gestos obscenos, bocinazos, jadeos, comentarios sexuales, tocamientos, persecuciones, fotografías y grabaciones de partes íntimas o masturbación pública”.
Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, destacó que el objetivo de este proyecto es fortalecer y garantizar el pleno ejercicio de las mujeres a transitar de forma segura y libre, en cualquier medio de transporte y espacio público.
Refirió que, de acuerdo con la Encuesta de Seguridad Pública y Urbana, en el primer semestre de 2021,16.6 por ciento de la población de 18 años y más enfrentó algún tipo de acoso y violencia sexual en lugares públicos, y que “esta realidad limita la libertad de movimiento y un transitar seguro en los espacios para las mujeres”.
La senadora Nadia Navarro Acevedo, del PAN, afirmó que esta reforma coadyuvará a erradicar y eliminar el acoso sexual en espacio públicos, y ayuda visibilizar este problema que viven las mujeres de manera constante.
Del PRI, la senadora Nuvia Mayorga Delgado destacó que el dictamen plantea el establecimiento de mejores herramientas para fortalecer la seguridad e igualdad de las niñas, adolescentes y mujeres en sus traslados, así como la reeducación hacia las nuevas generaciones.
Gabriela Benavides Cobos, senadora del PVEM, dijo que con esta aprobación, el Estado reconoce en la ley el acoso sexual en espacios púbicos, y lo obliga a desarrollar políticas que garanticen que sus derechos no sean vulnerados.
La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT, alertó que 77 por ciento de las mujeres ha sido víctima de acoso sexual en algún momento de su vida; 62 por ciento de incidencias es en la calle, 51 por ciento de estos actos sucede en el transporte público; 44 por ciento en el trabajo; y 26 por ciento en la escuela.
Agregó que 80 por ciento de las mujeres han sido molestadas en el transporte público, 75 por ciento han recibido comentarios ofensivos sobre su cuerpo y 71 por ciento han sufrido tocamientos sin consentimiento.
La senadora del PES, Sasil de León Villard, dijo que la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones a los derechos humanos más amplias, constantes y destructoras
que lastiman y afectan a la sociedad. Además de que se ejerce todos los días, en todos los ámbitos sin importar edades y forma parte de la cotidianidad en la vida de este sector poblacional.
El proyecto se turnó a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 de la Constitución.
baf 15:18