Ganadería sustentable, requiere inversión, tecnología y capacitación: Diputada PRIISTA Cuquis Camarena

En la realización del foro ganadero, la legisladora destacó que este sector está transitando a prácticas sustentables relacionadas con la alimentación, el bienestar, la sanidad y el manejo de los hatos.

Con mejores prácticas sustentables se protegerán los recursos naturales y el medio ambiente, aseguró.

La diputada federal María del Refugio Camarena Jáuregui señaló que la ganadería sustentable, debe tener como objetivo, que sus actividades tengan un mínimo impacto ambiental en las unidades de producción y esto solo, subrayó, se puede dar con inversión y apoyo de tecnologías que permitan mejorar la productividad y la competitividad.

Al inaugurar, esta semana, el Foro “Sustentabilidad en la Ganadería: Panoramas, Retos y Oportunidades”, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI aseguró que para darle viabilidad a este sector se requieren recursos para capacitar y certificar, con la finalidad de mejorar la calidad y la eficiencia en la productividad. Además, con mejores prácticas sustentables se protegerán los recursos naturales y el medio ambiente.

Consideró que es importante entender, con datos y ejemplos, que las actividades ganaderas no son las principales causantes de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y admitir que hay otras que contribuyen con un alto porcentaje en el Cambio Climático. Destacó que este sector está transitando a prácticas sustentables relacionadas con la alimentación, el bienestar, la sanidad y el manejo de los hatos.

Por ello, la también Presidenta de la Comisión de Ganadería resaltó la importancia de este foro para escuchar las voces del gobierno federal, organismos internacionales, organizaciones nacionales pecuarias, productores de bovinos carne, leche, porcicultores, avicultores y apicultores, que permitan impulsar reformas legales, presupuestales y sugerir políticas públicas en materia de sustentabilidad.

Reconoció que la ganadería sustentable es un asunto que compete a todos los que pertenecen al subsector ganadero, desde el servidor público de más alto nivel, hasta el pequeño productor. “Hablar de sustentabilidad en las diversas actividades ganaderas, es hablar de responsabilidad, de respeto y de progreso, pero también es hablar de innovación, investigación y desarrollo”, enfatizó.

En su oportunidad, los ponentes expertos, productores, representantes del gobierno y de organismos internacionales coincidieron que debe haber un compromiso de cada uno de los eslabones del sector ganadero, contar con recursos económicos, investigación, así como leyes y normatividad que sean sustentables para el sector primario y secundario.

En el foro participaron representantes del gobierno federal, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en México; de la Coordinación General de Ganadería: de la CANILEC; de la Unión Nacional de Avicultores; de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF; del Consejo Mexicano de la Carne; de la Asociación Mexicana de Productores de Carne.

También del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados; de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas; de la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche; de la Asociación de Productores de Leche de Aguascalientes: de la de OPORMEX; de la Alianza Nacional Apícola; de la Asociación Ganadera Nacional de Criadores de Abeja Reina y Núcleos; y de Hermes Honey.

baf 15:15

leave a reply