GOEBBELS Y LÓPEZ OBRADOR: LA POLÍTICA DEL PODER POR EL PODER

por: Alejandro Carrillo Lázaro

Quien alguna vez fuera el Ministro de Propaganda Nazi: Joseph Goebbels y bajo el cual se definirían los modelos de comunicación que constituyen el carisma mesiánico de un líder redentor, la enunciación de un enemigo público y que a la vez configuro los alcances más sinestros del Tercer Reich comandado por el impresentable de la Historia Adolfo Hitler, presento al mundo una serie de reglas propagandísticas que garantizan a través del discurso y de la imagen lograr uno de los objetivos más preciados por una clase de seres humanos: el poder político. El objetivo de este individuo no era “el buen servicio público”, “la creación de políticas públicas efectivas que solucionarán los problemas sociales de Alemania” o “la reducción del gasto público en aras de hacer una administración pública eficiente” el objetivo era mantener el poder, hacerse de él, sin alguna otra consideración. Al final lo que está leyendo es solo el inicio de una disciplina que opera en cualquier campaña de gobierno: la Mercadotecnia Política.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene entre sus logros de la administración que encabeza: un incremento en la población de escasos recursos, lo cual se encarga de informar el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, un incremento en la cantidad de homicidios dolosos que ya superan los sexenios anteriores, desabasto de medicamento, además de los muertos por el Covid 19 que tienen más raíz en la negligencia del gobierno que en nosotros los mexicanos, una política de relaciones exteriores que raya en la mediocridad, corrupción que atañe a fajos de billetes en su círculo más cercano, una fiscalía más hermanada que nada que le permite administrar justicia con muchísima anticipación no para prevenir delitos, sino para censurar y encerrar a personas sin juicios justos que deberían tener residencia en el poder judicial de este país, un avión rifado sin ganador, un aeropuerto que servirá por decreto y no por confianza de las aerolíneas, una refinería que adelanto su inauguración, una inflación que ataca a los hogares más necesitados, pero con todo y esto el

presidente sigue manteniendo una popularidad importante, con todo y su déficit de atención en las atribuciones constitucionales que le competen él goza de una fama sin prestigio, ¿a quién le debe eso? La respuesta es a Joseph Goebbels. a continuación, su decálogo:

1.- Principio de simplificación y del enemigo único. El neoliberalismo

2.- Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; los conservadores

3.- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Me dejaron un cochinero, corrupción, pusieron a los ministros y a Lorenzo”.

4.- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. El ataque a Ciro Gomez fue para atacarlo a él.

5.- Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida” la cuarta transformación, primero los pobres, vender el avion presidencial, bajar los precios de las gasolinas.

6.- Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente” vs los conservadores todo lo malo, 4t, es un honor estar con obrador, injurias diarias contra los conservadores.

7.- Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. todas las mañaneras hay agenda nueva que pone el presidente.

8.- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas. Consultas del presidente a un numero de gente que nadie conoce, ni sabe, ahí estan los otros datos.

9.- Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario. En que periodico se escribio contra amlo, ese periodico es conservador, es racista.

10.- Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; contra los aspiracionistas, los que quieren más de lo que tienen. Hagamos como Morelos, como Madero, como Juarez.

11.- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”. El pueblo me cuida. El pueblo quiere. El pueblo bueno, pueblo sabio.

Despues de leer esto, que son apuntes de hace mas de 80 años y que tienen referencia con uno de los gobiernos más oscuros de la historia, de verdad cree que el señor de palacio nacional es un improvisado, por su puesto que no, sigue al pie de la letra una de las plataformas que garantizan la polarizacion necesaria para que un sector popular lo vea como el gran salvador, al señor Adolfo Hitler no lo odiaban todos, tenia un pueblo sabio, un pueblo que lo seguia, que lo queria, un pueblo resentido y los resultados ahí están. Ahora juzgue usted.

Eppur si muove

smr 11.10

leave a reply