Respalda Armenta decreto para entregar concesión de reservas de litio a Secretaría de Energía

· Insiste en crear “fondos soberanos” para pagar deuda externa y alcanzar la soberanía financiera

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, respaldó la decisión del titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, para entregar la concesión de todas las reservas de litio del país a la Secretaría de Energía.

Destacó que con la firma de este decreto, que anunció el presidente, los cerca de 60 billones de pesos, equivalentes al valor de los yacimientos de litio, “en lugar de irse a los países extranjeros”, se quedarían en México, con lo cual habría más participaciones a los estados que se destinarían al desarrollo al campo, infraestructura educativa, hospitales y seguridad.

“Como Presidente del Senado de la República felicito, reconozco, aplaudo la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de presentar, la próxima semana, el decreto presidencial para entregar las concesiones de litio a la Secretaría de Energía”.

Alejandro Armenta dijo que, hasta el 2022, empresas canadienses, inglesas y españolas tenían el control de la explotación y el aprovechamiento de ese mineral, pero con la modificación a la Ley Minera, que fue aprobada en el Congreso, México recupera la rectoría y la posibilidad de aprovechar la explotación del litio, que equivale 4.5 veces el valor de la deuda externa.

En conferencia de prensa, dijo que insistirá en la creación de los fondos soberanos, que serían “una especie de fideicomiso, donde un porcentaje de las utilidades de la explotación del litio se vayan a ese fondo, qué sirve para la estabilización del peso, para la amortización de la deuda y que desde luego sirve para el desarrollo industrial del propio país”.

“No importa que me tarde lo que me queda como senador, nos tardamos dos años para lograr que se rescatara el litio de manos canadienses y chinas, y ya es de México, entonces lo vamos a lograr”.

Alejandro Armenta subrayó que una vez que México logre la soberanía energética, el siguiente paso es alcanzar la soberanía financiera; por eso, enfatizó, “estamos hablando de los fondos soberanos, estamos hablando de que el litio, el petróleo y de los rendimientos, porque una gran parte de nuestros recursos naturales deben de servir para que no le pidamos a bancos extranjeros”.

Posteriormente, dijo, se debe alcanzar la soberanía alimentaria, que significa inversión en infraestructura agropecuaria, para darle valor agregado a la producción agrícola.

No vamos a permitir, agregó, que se lleven el litio en arcilla, en centavos, y nos regresen el litio en bromuro y cloruro en miles de pesos, eso se llama a saqueo, y México no quiere más saqueo, quiere comercio legítimo y legal con otras naciones.

SLG

SMR 13:02

leave a reply