Conmemora gobierno de Morelia el 209 aniversario luctuoso de Mariano Matamoros

• La Sindicatura Municipal montó una ofrenda floral y guardia de honor en el portal que lleva su nombre.

– La síndica municipal, Susan Melissa Vásquez Pérez, encabezó el izamiento de Bandera Nacional con motivo del 209 Aniversario Luctuoso de Mariano Matamoros y Guridi en la Plaza Melchor Ocampo, junto con el personal adscrito a las seis Direcciones que conforman la Sindicatura del Gobierno de Morelia y el Abogado General.

Durante el acto, se destacó que el 3 de febrero de 1814, en la Plaza de la Constitución de esta ciudad, el ilustre insurgente Mariano Matamoros fue pasado por las armas realistas, y que la tropa de fusileros pertenecía al Ejército del Norte, cuyo comandante era el Brigadier Ciriaco del Llano, obedeciendo el bando virreinal del 25 de junio de 1812, donde se desconoce su calidad sacerdotal.

Mariano Matamoros, fue tratado como preso común y fue ejecutado ante los ojos de tres mil miembros de la compañía de granaderos del Regimiento de la Nueva España, siendo su cadáver sepultado inmediatamente en la Iglesia de la “Tercera Orden de Valladolid”. Actualmente, sus restos descansan en la columna de la Independencia en la Ciudad de México, y en 1823, el Congreso Nacional lo nombró “Benemérito de la Patria”.

Al concluir su semblanza, la Banda de Guerra de la Policía de Morelia, realizó los honores correspondientes, mientras que la bandera nacional se izó a media asta.

Posteriormente, el personal de la Sindicatura y la síndica, Melissa Vásquez, acudieron al Portal Matamoros del Centro Histórico de la ciudad, en donde se montó una ofrenda floral y se realizó guardia de honor en las placas conmemorativas que se encuentran en el sitio donde fue ejecutado Mariano Matamoros, el 3 de febrero de 1814, por orden del gobierno español, declarado como Benemérito Ciudadano.

smr 12:38

leave a reply