Serengueti, encuentro cercano con el reino animal

En el aula viva más grande Michoacán hay un espacio en el que los visitantes pueden conocer en tamaño real a los ejemplares más feroces del reino animal.

Se trata del Serengueti, donde encontrarás a los 55 ejemplares más increíbles y salvajes que han vivido en nuestro Parque y podrás acercarte tanto a ellos que, incluso, te sentirás en la sabana africana o en el ártico.

Estos ejemplares han sido sometidos a un proceso de taxidermia, que es el arte de conservar los animales muertos con la apariencia que tuvieron en vida, donde el taxidermista hace un trabajo de escultura preciso, recreando el animal tal y como es, para ello poseen conocimientos en anatomía, pintura, escultura, disección y tratamiento de pieles.

José Armando González, colaborador del ZooMorelia y experto en taxidermia mencionó que lo primero que hace al preparar la piel del ejemplar, es retirar la mayor cantidad de grasa y carne, para posteriormente curtir la piel. Después, se realiza la elaboración del maniquí con ayuda de espuma de poliuretano. Sus ojos los elabora con acrílico, resina y vidrio, siendo este último el que tiene un efecto más real.

Para la nariz, se utiliza maquillaje, se combinan diferentes tonos de pintura hasta alcanzar el tono que tiene el animal en vida, en el caso de la mandíbula, paladar, y lengua están hechas de material de resina y acrílico.

Comentó que en algunas ocasiones se llega a mantener la dentadura real de los animales, pero requieren de muchos cuidados para que no se agrieten, y que otra de las piezas originales que se pueden utilizar son las garras, ya que son de queratina y no se deterioran.

Un ejemplar taxidermizado puede durar hasta 40 años, dependiendo del cuidado que le den, ya que su pelo y piel son muy delicados, así que cuando vengas a visitarnos ayúdanos no tocándolos para que muchas personas más puedan admirarlos.

Te invitamos a conocer el Serengueti, de jueves a domingo en un horario de 12:00 a 15:00 horas. Su costo es de 15 pesos por persona.

El Zoológico de Morelia se ubica en la calzada Juárez S/N, en la colonia Félix Ireta.

baf 15:12

leave a reply