Exponen caso de éxito de cerveza artesanal michoacana en California

Con el testimonio de un productor michoacano de cerveza artesanal y su experiencia en la comercialización de la bebida en el estado norteamericano de California, cerró la semana de capacitación ofrecida por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Con el título Emprendimiento en bebidas artesanales, la charla fue ofrecida por Jorge Salgado Pintor, fundador de la cerveza artesanal Xakúa y quien está certificado por el Siebel Institute of Technology. La cerveza se comercializa también en Michoacán, Jalisco, Ciudad de México y a través de la plataforma digital Amazon.

El empresario explicó que en el año 2022 comenzó a exportar la cerveza al estado norteamericano de California, experiencia que le ha brindado aprendizajes, sobre todo en cuanto a manejo de la bebida y su pasteurización, que, si bien le puede cambiar un poco el sabor y aroma, a largo plazo ofrece mayores beneficios, como la conservación del producto en almacén por un tiempo mayor.

También se refirió al envase como elemento importante, tanto para la conservación como para el traslado de la bebida; refirió que, en el mercado estadounidense, la botella de cristal está siendo reemplazada por la lata de aluminio, lo que representa una fuerte inversión para la adquisición del equipo necesario.

En su exposición, como parte de la Academia de Michoacán “acadeMich”, recomendó dejar una muestra por lote del producto con el fin de verificar sus características de aroma, sabor y apariencia, en caso de presentarse algún problema.  Insistió en la importancia de la calidad del producto y en diferenciarlo de la competencia, lo que puede ser con el etiquetado y el diseño, aliados en el posicionamiento del producto.

La charla está disponible en la página de Facebook de Espacio Emprendedor, en el enlace https://www.facebook.com/espacioemprendedor.mx/videos/900765847783265.

baf 16:05

leave a reply