Realizan en el Senado Parlamento Jóvenes x México 2023

Actualmente las juventudes muestran una participación más activa en la vida política y pública del país, destaca el senador Ángel García Yáñez

Con el propósito de promover e incentivar la participación política de las y los jóvenes del país, así como para que interactúen y conozcan directamente las actividades que realiza el Poder Legislativo, en el Senado se llevó a cabo el “Parlamento Jóvenes x México 2023”.

En la inauguración, el presidente de la Comisión de Reforma Agraria, Ángel García Yáñez, dijo que este es un espacio de diálogo, con jóvenes que representan a sus estados y demuestran interés para participar en la toma de decisiones a través de la política y contribuir en la construcción de una mejor nación.

En este evento, durante dos días, refirió el senador del PRI, se desarrollarán mesas de trabajo, con especialistas que ayudarán a comprender a los jóvenes a conocer el quehacer legislativo.

“Ustedes podrán plasmar y expresarnos las necesidades que las juventudes tienen en sus entidades, tomando como base el contexto y el entorno que hay en sus estados mediante el ejercicio del dialogo y el acuerdo”, subrayó.

García Yáñez reconoció que actualmente hay una mayor participación de este grupo poblacional, por estar presentes en las definiciones de planes, programas y la implementación de políticas públicas como un medio para lograr un mejor país.

Mencionó que de acuerdo con el Censo Poblacional 2020, en México existen 37,8 millones de personas entre 12 y 29 años, lo que representa 30 por ciento del total de los habitantes del país.

De estos, dijo, 49 por ciento son hombres y 50.2 por ciento mujeres, además, sus condiciones de vida son mejores que las generaciones anteriores, sin embargo, aún hay situaciones de rezago por lo que debemos revertirlas.

A su vez, Sergio Vera Aguilar, presidente nacional de “Jóvenes x México”, expresó que es momento de que los jóvenes nos pongamos realmente a hacer las cosas y de alzar la voz; por eso realizamos este primer parlamento.

Karla Ayala Villalobos, diputada federal del PRI, destacó que este evento es un ejercicio apartidista, para que los jóvenes que vienen de diferentes estados de la República puedan intercambiar ideologías, aprendan la vida política del país y forjar un futuro político personal.

La presidenta de la Comisión de Juventud, de la Cámara de Diputados, anunció que en los próximos días se publicará una convocatoria, para que este tipo de ejercicios juveniles se realicen también en la colegisladora.

Miriam Palacio Martínez, vicepresidenta nacional de “Jóvenes x México”, agradeció a todos los integrantes por participar en este evento y afirmó que todas las iniciativas que fueron inscritas en este parlamento plantean diversas resoluciones hacia las problemáticas sociales que vive el país, las cuales, precisó, serán tomadas en cuenta por las y los legisladores.

baf 15:17

leave a reply