En el marco de la exposición de iniciativas durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la diputada federal Sayonara Vargas presentó una iniciativa para reformar el artículo 2° de la Ley General de Educación.
La legisladora subrayó que la propuesta tiene como objetivo armonizar el marco jurídico nacional para que, en los Pueblos y Comunidades catalogados como indígenas, la educación se imparta en español y en la lengua indígena que corresponda a cada región.
“Uno de los motivos por los que las personas indígenas no estudian, es debido a la falta de oferta educativa en sus lenguas originarias y eso, también es discriminación”, indicó Vargas Rodríguez durante su intervención, resaltando la importancia de fortalecer la enseñanza de las lenguas indígenas en las aulas de clase, dependiendo la variante lingüística que corresponda a su región y armonizando la legislación nacional en congruencia con la Constitución Política y los tratados internacionales.
Asimismo, refirió que se busca impulsar el desarrollo y reproducción de bibliografía educativa en ambas lenguas (español y aquella que corresponda a la comunidad indígena); así como el acompañamiento de asociaciones en los procesos de estructuración gramatical, generando mecanismos formales de transmisión intergeneracional.
Culminó afirmando que “pertenecer a una cultura indígena, distinta a la hegemonía de habla española, no debería ser una limitante, sino un potencializador para el desarrollo de sí mismo y de su comunidad”.
baf 15:29