Sedeco y SNE fortalecerán programa para trabajadores michoacanos en el extranjero

Para el presente año, la estrategia de movilidad laboral que implementan de manera conjunta los gobiernos federal y estatal en Michoacán se fortalecerá; el buen desempeño que las y los trabajadores tienen en Canadá y los Estados Unidos ha hecho que empresas de esos países volteen sus ojos y busquen reclutarlos.

En ese sentido, para el presente año, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) tienen previsto brindar acompañamiento a un mayor número de trabajadores, agrícolas y no agrícolas, respecto a los apoyados en el 2022.

De acuerdo con la Dirección de Empleo Digno de la Sedeco, la expectativa es que para Canadá sean colocados este año 2 mil 10 trabajadores agrícolas y 120 para actividades no agrícolas, en tanto que a los Estados Unidos de Norteamérica se pretende dar acompañamiento a 500.

En el 2022, a Canadá se brindó acompañamiento a mil 901 trabajadores agrícolas, y a 60 más para actividades no agrícolas, en tanto que para Estados Unidos se logró colocar a 337 trabajadores agrícolas mediante el referido mecanismo de movilidad.

Tanto la Sedeco como el SNE brindan acompañamiento desde el inicio, con la promoción de las vacantes, el reclutamiento y la preselección; acompañan al trabajador en todo su proceso hasta que llega su vuelo o su cita en Monterrey, Nuevo León, para recibir su visa de trabajo para Estados Unidos.

Una vez que están en su país de destino, el personal responsable está en contacto con los Consulados de México en ambos países con el fin de vigilar que sean respetados sus derechos laborales durante su estancia.

A su retorno, las y los trabajadores tienen cinco días hábiles para rendir un reporte donde informan cómo les fue, las condiciones de vivienda, de salarios, alimentación, así como sobre el trato de empleador y de los mayordomos, en su caso.

Para cualquier información o duda, la Sedeco pone a disposición el teléfono 4431139300 Ext. 117, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas. 

baf 19:25

leave a reply