2022, el mejor año en la historia del turismo en Morelia: Alfonso Martínez

• La capital se posicionó como la Ciudad Patrimonio que más rápido se recuperó tras la pandemia
• Cerca de 5 millones de personas visitaron Morelia; el incremento fue del 44% respecto a 2021

– En 2022, Morelia brilló como nunca al convertirse en un año sin precedentes en materia turística, destacó el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, durante la presentación de los indicadores de ocupación hotelera, derrama económica y afluencia de turistas y visitantes nacionales y extranjeros.

En rueda de prensa, Alfonso Martínez sostuvo que el 2022 es catalogado como el mejor año en la historia del turismo en Morelia, asimismo la capital se posicionó como la Ciudad Patrimonio en el país que más rápido se recuperó tras la pandemia sanitaria.

Acompañado por la secretaria de Turismo, Thelma Aquique Arrieta, la regidora, Jessica Raquel Cruz Farías, así como el presidente de Canirac, Fernando Figueroa Silva y la presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia, Judith Mora Rodríguez, el alcalde comentó que estos indicadores, impactan positivamente en el desarrollo de la ciudad.

Informó que en el 2022, se estima que el total de afluencia de turistas y visitantes alcanzó una cifra sin precedentes de 4 millones 924 mil viajeros, cantidad histórica que representa un incremento del 44% respecto al ejercicio 2021 y 17.2% en comparación al 2019, año catalogado como el mejor en la historia del turismo en Morelia.

Alfonso Martínez, comentó que con base en las estadísticas, la Terminal de Autobuses de Morelia registró un total de 2 millones 635 mil usuarios de transporte terrestre; en tanto, el Grupo Aeroportuario del Pacífico, detalló que por primera vez en su historia, el aeropuerto de Morelia reportó 1 millón 172 mil pasajeros nacionales e internacionales, lo que demuestra la confianza por visitar la ciudad.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Thelma Aquique, indicó que con base en los datos de la Asociación de Hoteles de Morelia y el sistema de información turística DATATUR, el promedio anual de la ocupación hotelera fue del 51% durante el año; además, la estadía promedio del turismo pasó de 2.1 noches en 2019 a 2.8 noches en 2022.

En este sentido, se prevé que los ingresos económicos generados por los turistas y visitantes fue de 4 mil 530 millones de pesos, cifra sin precedente y superior en un 41% con respecto al 2019.

Otro indicador que destaca, es lo que se refiere a la derrama económica, ya que se estima que al sector hotelero de Morelia ingresaron recursos por alrededor de 1 mil 78 millones de pesos; cabe destacar que en la capital existen 6 mil 400 unidades económicas que brindan servicios de alojamiento y de preparación de alimentos y bebidas y alrededor de 244 mil personas se encuentran empleadas en el sector de prestación de servicios que incluye el turismo, según el INEGI.

A todo ello, el presidente de Canirac, Fernando Figueroa Silva y la presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia, Judith Mora Rodríguez, reconocieron el esfuerzo del presidente municipal, Alfonso Martínez, por impulsar la recuperación económica de la capital y construir un mejor escenario para el desarrollo económico de comerciantes y prestadores de servicios.

smr 14.10

leave a reply