Busca Consejo Michoacano del Mezcal avanzar en la certificación de la bebida 

Con la visión compartida de avanzar en la certificación de la bebida, este martes se llevó a cabo la primera reunión ordinaria del Consejo Michoacano del Mezcal, en la que se presentó la propuesta de reglamento interno, que estaba pendiente.

Presidida por el secretario de Desarrollo Económico, Claudio Méndez Fernández, en la reunión fue presentada la propuesta de quienes estarán a cargo de las seis mesas de trabajo, con el compromiso de los integrantes del Consejo de hacer llegar sus propuestas de trabajo así como de integración a las mismas, a más tardar el día 15 de enero del 2023.

La propuesta es que la Comisión de Infraestructura y Cadena Productiva del Mezcal sea encabezada por el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal; en Asistencia Técnica, Investigación y Transferencia, por el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Al frente de la Comisión de Organización, Capacitación y Certificación de Productores se propuso a la Directora Ejecutiva del Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario (Cidam); en la de Conservación y Uso Racional de los Recursos Naturales, el secretario del Medio Ambiente.

En la Comisión de Fitosanidad e Inocuidad del Agave, se propuso al secretario estatal de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en tanto que en la de Fomento de Esquemas Integrales de Comercialización se propuso al titular de la Sedeco.
 
De igual manera, se presentó una propuesta de calendario de reuniones del Consejo para el próximo año, que originalmente planteaba reuniones en febrero, junio y octubre, pero, a propuesta de uno de los integrantes, se incrementó a seis reuniones a realizarse durante el 2023.

En la reunión se informó a los integrantes que se les presentarán propuestas para llevar a cabo la certificación de toda la cadena productiva.

En otros asuntos, las y los participantes abordaron temas como la necesidad de avanzar en el proceso de certificación del mezcal michoacano incluyendo en el tema de sustentabilidad, que adquiere cada vez más importancia en mercados como el europeo y norteamericano.

El representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal reiteró el ofrecimiento de trabajar en conjunto, sobre todo porque esa dependencia está en proceso de integrar el sistema producto del agave mezcal.

Por parte de los productores participaron de la Unión de Mezcaleros; Asociación de Mujeres Productoras de Mezcal; Asociación de Maestros Mezcaleros; Unión Empresarial de Agave y Mezcal de Michoacán; Unión Mujeres y Hombres Productores de Maguey y Mezcal de México, y Mujeres Mezcaleras y Magueyeras de Michoacán, además de autoridades municipales, estatales y federales.

baf 17:18

leave a reply