La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán y la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, signaron un Convenio de Vinculación y Colaboración para fortalecer las tareas de defensa y protección de los derechos de las personas de las comunidades originarias.
En el Auditorio de la CEDH, el Ombudsperson michoacano y el titular de la Comisión, sellaron el compromiso que permitirá el desarrollo de acciones conjuntas para la vinculación institucional en tareas de difusión, divulgación, capacitación, formación y enseñanza de los derechos humanos.
A través de este mecanismo se delimitarán los lineamientos para la celebración de convenios específicos en los pueblos y comunidades indígenas de Michoacán, que respondan a la cosmovisión y las necesidades puntuales en cada uno de ellos, desde una perspectiva de derechos humanos, igualdad y no discriminación.
El Convenio tiene como finalidad la amplia promoción de los derechos humanos de todas, todes y todos; particularmente de las personas de los grupos de atención prioritaria, como las personas indígenas; a través de la realización de actividades de capacitación y educación, campañas de divulgación; y, el diseño y elaboración de distintos materiales de difusión.
Los pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas y tribales, forman parte de las 13 agendas de derechos humanos del Plan Estratégico Institucional, basado en los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030; instrumento orientado a garantizar el ejercicio pleno de sus derechos.
baf 15:34