Atapaneo, manos que trabajan granito y mármol

Dentro de los atractivos de Morelia, se encuentra la tenencia de Atapaneo, la cual dejó de ser hacienda en 1947 y pasó a formar parte de las comunidades del municipio, su nombre significa “lugar junto al río”.

Dentro de sus actividades se encuentra la producción de maíz, sorgo y la crianza de cerdos, en ese sentido, el jefe de tenencia de Atapaneo, J. Rosario Aguilar Martínez anunció que se busca tener la primera feria de las carnitas de esta localidad, un platillo tan tradicional en la gastronomía michoacana y que en esa comunidad son tan solicitadas por visitantes y habitantes.

Los principales atractivos son el Río Grande, el templo parroquial del siglo XX y la Casa Ejidal que en la antigüedad fungió como hacienda. Aguilar Martínez recordó que también la jefatura de tenencia ha sido preservada y ha tenido tres intervenciones en su inmueble pues era de adobe.

Los talleres que existen en Atapaneo, son entorno al granito y mármol que se utilizan para realizar lápidas, capillas cocinas integrales, lavamanos, lavaderos, placas grabadas, entre los principales.

A decir de Jesús Pérez, encargado del taller de mármoles y granitos Atapaneo, ese oficio se ha aprendido en la comunidad de manera generacional y como él otras personas han emprendido desde hace 23 años en este negocio. Las piezas en su creación pueden realizarse de 8 a 15 días y este oficio ha servido para llevar sustento a varias familias de la comunidad.

Estos atractivos fueron visitados por los alumnos de la Escuela Primaria Narciso Basol, quienes fueron recibidos por estudiantes de la institución educativa Benito Juárez de Atapaneo ,como parte del trabajo conjunto entre la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SADERMA) de Morelia y la Secretaría de Educación en el Estado, en la que conocen vocaciones de las tenencias.

baf 15:24

leave a reply