Formalización laboral, reto para todos los sectores: Sedeco

La formalización del trabajo en Michoacán es un reto general, no únicamente del sector aguacatero, debe llegar a los tres sectores de la actividad económica, recalcó el secretario de Desarrollo Económico, Claudio Méndez Fernández.

En ese sentido, en lo que va del año, a través de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, la Sedeco ha realizado 115 inspecciones a centros de trabajo, de las cuales 62 han sido a los sectores primario y secundario y 53 del sector terciario

Durante la presente semana, personal de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) continuó con las visitas de inspección en materia de Condiciones Generales de Trabajo, en esta ocasión a cultivos y empaques de berries ubicados en los municipios de Zamora y Jacona.

En reciente visita a Uruapan, el secretario Claudio Méndez Fernández se reunió con productores de aguacate, quienes le plantearon el reto que enfrentan ante el nuevo marco legal en materia laboral y el impacto que representa para ellos, en un contexto de creciente competencia en el mercado internacional con países productores como Perú y Ecuador.

El titular de la Sedeco ofreció mantener el diálogo tanto con los productores como con la autoridad federal para avanzar en mejores condiciones en ese proceso de formalización laboral, de tal suerte que no se vea afectada la competitividad del sector y, a la vez, éste cumpla con las nuevas disposiciones legales.

Méndez Fernández recalcó que en fecha próxima se reunirá con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, con quien abordará temas como el de la formalización laboral. 

A los productores aguacateros les pidió seguir trabajando de manera coordinada con la Sedeco que estará atenta a apoyar en lo que sea pertinente, ya que tiene el objetivo de incorporar a la formalidad cada año al menos a 50 mil trabajadores en la entidad. 

SMR 14:18

leave a reply