En el marco del Día Mundial de la Diabetes, 14 de noviembre -Diabetes mellitus, gran amenaza para la salud de nuestras mascotas

· Los principales signos que presentan las mascotas con diabetes son: incremento en cantidad y/o número de veces al orinar, aumento en la ingesta de agua y de apetito, aumento o pérdida repentina de peso, entre otras

· El tratamiento en perros y gatos, además de incluir una dieta equilibrada y ejercicio diario, requiere del tratamiento con insulina, la cual debe ser administrada por médicos veterinarios especializados

– Al igual que los seres humanos, los animales de compañía pueden experimentar enfermedades no transmisibles que afectan significativamente su salud, como es el caso de la Diabetes mellitus. Padecimiento metabólico que en perros y gatos se presenta a partir de los primeros 5 años de vida2 y que afecta a 5 de cada 1000 perros y a 3 de cada 1000 gatos.

La Diabetes mellitus es una de las endocrinopatías que genera daño en las mascotas que la padecen si no se diagnostica y se proporciona a tiempo un tratamiento adecuado. Aunque tiene mayor incidencia en animales de edad avanzada, también existen casos en mascotas jóvenes que muestran signos similares a los que experimentan las personas, tales como: incremento en cantidad y/o número de veces al orinar, aumento en la ingesta de agua y de apetito, aumento o pérdida repentina de peso, etc3.

“Dentro de los factores principales que podrían poner en riesgo la salud de nuestras mascotas se encuentran: la predisposición genética, una mala alimentación, obesidad y, en algunos casos, el exceso de hormonas como los glucocorticoides”4, explica Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.

El especialista destacó que la falta de identificación de signos sobre la aparición de la diabetes por parte de los responsables de mascotas y el desconocimiento en el diagnóstico y tratamiento, hacen que ésta sea una enfermedad silenciosa que afecta a muchas mascotas. Sin embargo, gracias a los avances en la innovación de medicamentos, los animales con Diabetes pueden aumentar y mejorar su calidad de vida con el debido cuidado y atención.

“Los responsables de animales de compañía con Diabetes deben aumentar la vigilancia y esmero procurando brindarles una dieta especial, la cual, en el caso de los perros, se recomienda que sea alta en fibra y baja en carbohidratos. Mientras que, en el caso de los gatos, se sugiere que sea alta en proteínas y baja en carbohidratos; un régimen de actividades diarias para mantener en óptimo estado su peso y salud física y, sobre todo, un tratamiento de insulina aplicado por el Médico Veterinario”, afirmó.

La salud de las mascotas es un trabajo en equipo, por ello, MSD Salud Animal en México, alineada con la iniciativa “One Health” o “Una Sola Salud”, se compromete con el bienestar y la salud de los animales, los humanos y el medio ambiente, implementando una campaña enfocada en el diagnóstico, tratamiento, prevención y manejo de animales con Diabetes mellitus canina.

“En el 2018 comenzamos a impartir Talleres de Diabetes Canina como una capacitación médica para Médicos Veterinarios sobre la Diabetes y cada año crecieron debido a las necesidades que encontramos en cada localidad, hasta convertirse en un proyecto integral sobre el manejo de la Diabetes mellitus en mascotas. Durante este año, hemos realizado 22 sesiones con un total de 214 asistentes en: Ciudad de México, Ciudad Juárez, Chihuahua, Sonora, Monterrey, Pachuca, Puebla, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Toluca y Veracruz”, comentó Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.

Adicionalmente, MSD Salud Animal en México ofrece la insulina de uso veterinario, una insulina homóloga y bifásica con altos porcentajes de efectividad en el tratamiento de la diabetes de perros y gatos. Gracias a este tipo de medicamentos de alta tecnología, así como con el cuidado adecuado y las revisiones médicas regulares, las mascotas con Diabetes pueden llevar una vida controlada y feliz.

Finalmente, Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México, compartió que “ser disciplinados con nuestras mascotas, respetar y seguir al pie de la letra las recomendaciones del especialista en salud animal es esencial para que los perros y gatos con Diabetes mellitus sigan siendo parte de la familia por mucho tiempo y se les pueda ofrecer una buena calidad de vida”.

Recuerda que puedes visitar la página www.weare-family.com, así como las redes sociales Facebook, Instagram y/o YouTube, para obtener más información sobre el cuidado de las mascotas de la mano de expertos.

SMR 14.47

leave a reply