Preocupante la opacidad, denuncias y amenazas en torno al proyecto del Tren Maya: GPPRI

La legisladora Johana Montcerrat Hernández expuso que el 90 por ciento de las licitaciones del Tren Maya han sido adjudicadas de forma directa y el cuarto tramo se entregó sin concurso público

El diputado Alan Castellanos acusó a la dependencia de gastar en la construcción de seis estadios de béisbol, con una inversión de 430 millones de pesos, en lugar de beneficiar a las personas más vulnerables.

La opacidad con la que se ha mantenido el proyecto del Tren Maya, no ha permitido conocer muchos detalles sobre el reordenamiento territorial, tema que preocupa mucho a pobladores y activistas que han demandado, afirmó la diputada federal Montcerrat Henández.

Al posicionar a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, en la comparecencia del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la legisladora priista indicó que esta obra en el tramo cinco no cuenta con la autorización de impacto ambiental, cambio de suelo y no se han garantizado los cumplimientos legales ante las afectaciones al medioambiente.

Además, reclamó que el 90 por ciento de las licitaciones del Tren Maya han sido adjudicadas de forma directa y el cuarto tramo se entregó sin concurso publicó. Indicó que la opacidad del proyecto ha originado amparos de un centenar de indígenas de la Península de Yucatán y de organizaciones en defensa al medioambiente.

En ese sentido, sostuvo que no pueden ser omisos ante las demandas de los habitantes que exigen un respeto a la selva, a la riqueza de estas comunidades. También resaltó que preocupa que este gobierno haya eliminado los fondos para las comunidades, reducido a un mínimo los apoyos y las prestaciones a las grupos vulnerables, y que se siga recortando el presupuesto de la SEDATU en un 38 por ciento, comparado con el 2018.

En su oportunidad, el diputado Alan Castellanos acusó al titular de la SEDATU de haber realizado 159 giras de trabajo en Sonora y al gobierno de haber invertido 14 mil 293 millones de pesos en 236 obras de mejoramiento en esa entidad y, en contraste, no ha visitado estados como Aguascalientes, Durango, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato, que no son gobernados por el grupo mayoritario de Morena.

“Esperaría que las prioridades de la Secretaría fueran obras para beneficiar a los más desfavorecidos y no para cumplir ciertos caprichos, como es el caso de la construcción de seis estadios de béisbol, con una inversión de 430 millones de pesos, dos en Tabasco, dos en Sonora, uno en Veracruz y otro más en Quintana Roo. Una inversión excesiva a todas luces”, criticó.

En su intervención, el representante del tricolor Gustavo Cárdenas Monroy señaló que se debe mantener informada a la ciudadanía más allá de una obligación, “que sea la voluntad política para poder construir escenarios importantes que le den mejores oportunidades de desarrollo a todas y a todos los mexicanos de todo el territorio”.

A su vez, los diputados Reynel Rodríguez Muñoz y Xavier González Zirión, coincidieron en la preocupación por la proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que estima que la pobreza en México aumentará en 2.5 millones de mexicanos este año.

Los legisladores de la bancada tricolor, manifestaron que es momento de enfocar el gasto público hacia las áreas que con urgencia más lo requieren y atender la pobreza urbana que viene creciendo en los últimos años y genera descomposición familiar y social.

baf 15:46

leave a reply