Imparten en Colegio de Morelia foro sobre la prevención del cáncer

El Colegio de Morelia fue sede del Foro “Pilares Fundamentales en Pacientes Oncológicos” el cual estuvo a cargo del director del Centro Estatal de Atención Oncológica Manuel Aguilar Melchor, quien afirmó que la autoexploración es el primer paso para prevenir el cáncer de mama.

Ante ello dijo “las mujeres deben convertir esta práctica en un habito, ya que dicho padecimiento es asintomático en la mayoría de los casos”.

Asimismo, explicó que la calidad de vida de un paciente es proporcional a la etapa en que se diagnostica, y destacó que en el país es el segundo tipo de cáncer que causa la muerte de manera más frecuente, luego del de pulmón.

Además informó que durante el año 2021 se registraron 7 mil 982 muertes en el país, mientras que en Michoacán se detectaron 296 nuevos casos, y el municipio con mayor incidencia es la capital michoacana debido al número de habitantes ya que muchos pacientes del interior del estado se tratan en Morelia afectando principalmente a mujeres de entre 35 y 60 años.

Entre los factores de riesgo que se registran, señaló que es la presencia de la menarca a edad temprana, una menopausia tardía, el embarazo después de los 35 años, el consumo de tabaco, antecedentes de cáncer familiar, la constante exposición a rayos ultravioleta y la genética entre otros.

Finalmente, Aguilar Melchor comentó que, aunque las féminas con principalmente quienes llegan a padecer este tipo de padecimiento también se presenta en los hombres, en un, uno por ciento.

baf 19:38

leave a reply