Conmemoran en el Senado 69 Aniversario del “Derecho al Voto de las Mujeres en México”

Legisladoras llaman a impulsar aún más la participación política de este sector

Durante la conmemoración del 69 Aniversario del “Derecho al Voto de las Mujeres en México”, senadoras de la República llamaron a impulsar la participación política de este sector de la población y abrir las oportunidades, en igualdad de condiciones, para que ellas puedan gobernar no sólo por ley, sino por talento y capacidad.

El 17 de octubre de 1953, el presidente Adolfo Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales para que las mexicanas gozaran de la ciudadanía plena y acudieran a las urnas a emitir su voto en las elecciones federales de 1955.

En la sesión de este martes, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, dijo que ahora “ejercemos cargos públicos, representamos a la ciudadanía, le hemos dicho al mundo entero que no queremos intérpretes, y que nosotras tenemos un proyecto de país”, pero de nada servirá que ocupemos puestos de decisión, si la vida de las mujeres no cambia.

La senadora Nadia Navarro Acevedo, del PAN, hizo un llamado para que se impulse la participación política de las mujeres, para que nuestro país no sea reconocido sólo por su legislación vanguardista, sino porque aquí se abren las oportunidades para que ellas puedan gobernar, no sólo por ley, sino por talento, capacidad e igualdad.

Del PRI, la senadora Nuvia Mayorga Delgado comentó que luego de una lucha colectiva para garantizar los derechos de la mujer en la vida pública, un 17 de octubre de 1953, se decretó el derecho de las mexicanas a votar y ser votadas. A más de seis décadas, ahora sí podemos hablar de la paridad en el Congreso de la Unión y en los congresos locales.

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT, afirmó: “actualmente somos más y la lucha continua, porque la igualdad no se ha materializado en salarios dignos, oportunidades laborales, académicas y políticas, y decidir de manera autónoma y libre sobre nuestros cuerpos.

Por Movimiento Ciudadano, la senadora Gloria Núñez Sánchez, destacó que las mujeres han forjado también el Estado mexicano y hoy son la columna vertebral para el crecimiento del país, pero “seguiremos alzando la voz para dar pasos firmes en la igualdad sustantiva para las mujeres”.

Gabriela Benavides Cobos, senadora del PVEM, aseguró que en la “Legislatura de la paridad” se trabaja para eliminar las prácticas que limitan las libertades de las mujeres. Es un momento crucial para que las fuerzas políticas, representadas en el Senado, busquen unidad en torno al fortalecimiento de sus derechos.

Katya Elizabeth Ávila, senadora de Encuentro Social, precisó que hoy se tiene paridad, somos una democracia que respeta a las mujeres porque levantamos la voz. Debemos de ser “nombradas”, nos oponemos a que seamos “borradas” con adjetivos como “personas gestantes o lactantes”. La reivindicación de derechos es para las mujeres, advirtió.

El senador Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD, dijo que esta es una oportunidad para reflexionar y reafirmar el compromiso de su bancada para lograr el pleno reconocimiento de los derechos político-electorales de las mujeres. Además, destacó que, gracias a la lucha para promover la inclusión de las mujeres, esta es la Legislatura de la paridad de género.

Por el Grupo Plural, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo recordó que, a iniciativa suya, se inscribió con letras doradas en los muros del Senado la leyenda “Derecho al voto de las mujeres 1953”, para conmemorar la lucha de las mujeres por sus derechos políticos y recordar las grandes batallas de nuestro país y “no olvidar de dónde venimos y quiénes somos”.

baf 15:47

leave a reply