Muere María Salud Ramírez Caballero, Mamá Coco, a los 109 años

María Salud Ramírez Caballero, mujer en la que Disney Pixar se inspiró para la creación del personaje de “Coco”, en la cinta del mismo nombre, murió a los 109 años de edad en la localidad de Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga.

A través de redes sociales, la familia de la mujer originaria de ese poblado purépecha, informó el deceso de “Mamá Coco“, abuela de Miguel, personaje principal de la película.

Doña María Salud Ramírez, falleció en su casa en la localidad de Santa Fé de la Laguna, debido a causas naturales, indicaron personas allegadas.

Con 109 años de edad, la señora María Salud presentaba Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que la obligaba a utilizar un tanque de oxígeno.

Tras el estreno de la película animada “Coco“, la localidad de Santa Fe de la Laguna y la vivienda donde habitaba “Mamá Coco” se convirtieron en un atractivo turístico, principalmente en octubre y noviembre, durante los días cercanos a la celebración de la Noche de Muertos.

Aunque la producción del exitoso filme “Coco” nunca reconoció haber tomado como referencia a la señora María Salud para la creación de “Mamá Coco“, en su pueblo, la mujer sí fue reconocida por los artesanos y autoridades locales que le agradecieron haber impulsado el turismo en esa comunidad, ubicada a 45 kilómetros de Morelia.

baf 15:36

leave a reply