¿Sabías que la leptospirosis te puede afectar a ti y a tu mascota?

  • MSD Salud Animal lanza vacuna eficaz contra las serovariedades de Leptospira más comunes
  • Es considerada una enfermedad zoonótica ya que se transmite de animales a humanos
  • Aproximadamente 10 millones de personas en el mundo se infectan cada año

 La temporada de lluvias e inundaciones puede propiciar la aparición de enfermedades bacterianas como la leptospirosis, la cual no solo afecta a tu mascota, también pone en riesgo tu salud y la de tu famila, pues es considerada como zoonótica, es decir, una afección que se puede transmitirse de animales a humanos.

Adrian Polo, Médico Veterinario y Coordinador Técnico de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México explicó que “la enfermedad es causada por una bacteria llamada Leptospira transmitida principalmente por los roedores quienes diseminan este tipo de infección que afecta alrededor de 10 millones de personas en el mundo1, misma que se encuentra dentro de las cinco enfermedades con mayor potencial epidémico por su amplia distribución y relación entre especies”.

La leptospirosis puede transmitirse a los humanos a través de contacto con la orina o sangre de animales infectados. En el caso de los perros pueden contagiarse al convivir con otros perros, roedores, animales de granja o animales silvestres que hayan estado expuestos a esta bacteria; es considerada una enfermedad silenciosa ya que nuestra mascota puede estar diseminando la bacteria y pasar mucho tiempo sin mostrar signos de que se ha infectado.

En este sentido, la prevención a través de la vacunación es la medida más efectiva para cuidar la salud de nuestras mascotas, así como de nuestra familia, es por ello que MSD Salud Animal, compañía comprometida con su misión “La ciencia de los animales más sanos”, presenta una nueva vacuna que brinda una eficaz y amplia protección contra las serovariedades de Leptospira más comunes: canicola, icterohaemorrhagiae, bratislava y grippotyphosa.

“Una vez que los signos aparecen, nuestras mascotas pueden presentar fallas en los riñones o en el hígado, ya que son los órganos más afectados por esta bacteria. Por otro lado, los perros también pueden manifestar fiebre, vómitos, inapetencia, deshidratación, dolor generalizado en los músculos, problemas de circulación y coagulación en la sangre; pueden tornarse amarillos e, incluso, llegar a morir”, agregó el especialista.

En los humanos, los síntomas más característicos son fiebre, dolor de cabeza, dolor particularmente en el músculo de la pantorrilla, infección conjuntival, piel amarillenta y malestar general, por mencionar algunos2.

Al respecto, Adrian Polo, Coordinador Técnico de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México, destacó que “al llevar a vacunar a nuestro perro cada año, se mantiene una importante protección para la enfermedad, sin embargo, no todas las vacunas disponibles logran evitar que esta bacteria se elimine por completo, es así como MSD Salud Animal desarrolló una solución efectiva para un correcto control de la Leptospirosis, ya que ayuda a prevenir la enfermedad, además de detener la diseminación de la bacteria como puede suceder en portadores asintomámicos”.

La leptospirosis representa un importante problema de salud pública ya que los perros infectados pueden ser una fuente de contagio para las personas, por lo tanto, cumplir con su esquema de vacunación, desparasitación interna y externa, y llevarlos a revisiones periódicas con el Médico Veterinario, ayudan a minimizar el impacto de esta y otras enfermedades. Para más información y consejos sobre cuidados para tu mascota, MSD Salud Animal te invita a visitar  https://www.weare-family.com/petfanmx/

###

Acerca de MSD Salud Animal

A lo largo de más de un siglo, MSD, empresa biofarmacéutica líder en el mundo, ha desarrollado medicamentos y vacunas para una gran cantidad de enfermedades desafiantes a nivel mundial. MSD Salud Animal, una división de Merck & Co., Inc., Kenilworth, N.J., USA, es la unidad de negocio de salud animal global de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals® “La Ciencia de los Animales Más Sanos”, MSD Salud Animal ofrece a Médicos Veterinarios, productores, propietarios de mascotas y gobiernos una gran cantidad de soluciones y servicios relacionados con productos farmacéuticos veterinarios, vacunas y manejo de la salud. MSD Salud Animal se dedica a preservar y mejorar la salud, el bienestar y el desempeño de los animales. La empresa invierte de forma intensiva en Investigación y Desarrollo, así como en una cadena de distribución moderna y global. MSD Salud Animal tiene presencia en más de 50 países y sus productos se encuentran disponibles en alrededor de 150 mercados. Para más información, favor de visitar la página https://www.msd-salud-animal.mx/ o establecer contacto con nosotros a través de las redes LinkedIn e Instagram.

Acerca de We are family

We are family es una comunidad creada por MSD Salud Animal y forma parte de la plataforma de PetFan. Las cuales tienen como objetivo informar a los propietarios de animales de compañía sobre las necesidades de atención, salud y bienestar que requieren perros y gatos, para que tanto los propietarios como sus mascotas disfruten de la alegría y felicidad que traen a la vida del otro.  En We are family encontrarán consejos útiles sobre el cuidado de perros y gatos, así como explicaciones fáciles de entender de problemas emocionales y de salud física comunes que pueden enfrentar a lo largo de su vida. Además de tips y recomendaciones para brindarle a su amigo peludo un entorno estimulante, ejercicio adecuado, una dieta nutritiva, entrenamiento necesario y los últimos avances en medicina preventiva. Y es que, en MSD Salud Animal creemos que tenemos una responsabilidad social que se extiende a la salud y al bienestar de todos los seres vivos y al planeta en el que viven. Para más información puedes visitar la página web www.weare-family.com, así como las redes sociales FacebookTwitter y/o YouTube.

Acerca de PetFan

PetFan® México es una comunidad para los propietarios y amantes de las mascotas, en donde encontrarán información y consejos sobre el cuidado, salud, educación, higiene y bienestar de las mascotas, desarrollados por profesionales en medicina veterinaria, pero abordados de manera amigable y sencilla. PetFan cuenta con múltiples secciones como: PetTips, PetNews, Nueva Mascota y Especies, en las que los usuarios encontrarán recomendaciones, consejos útiles para el cuidado y preservación de la salud de las mascotas, orientación para tomar la decisión de adoptar o adquirir una, e incluso, cuenta con un catálogo que detalla los rasgos, talla, raza y necesidades de espacio o cuidados para cada animal. En caso de requerir más información, favor de visitar la página www.petfanmx.com o establecer contacto a través de las redes Facebook y Twitter.

 Referencias:

  1. Director General de Epidemiología. Leptospirosis. Consultado el 9/08/2021 desde: https://epidemiologia.salud.gob.mx/gobmx/salud/documentos/manuales/14_Manual_Leptospirosis.pdf
  2. Organización Panamericana de la Salud (OPS). Leptospirosis. Consultado el 9/08/2021 desde: https://www.paho.org/es/temas/leptospirosis

leave a reply