Reforzar estrategias de planeación que impacten en el desarrollo local, promueven en el Senado

México ocupa el lugar número 74 de 163 países que realizan acciones sustentables, señala Nancy de la Sierra

La presidenta de la Comisión de Organismos Internacionales, Nancy de la Sierra Arámburo, refirió que México ocupa el lugar número 74 de 163 países que realizan acciones sustentables, por lo que tenemos que hacer un mayor esfuerzo para cumplir la Agenda 2030 en esta materia.

Dijo que los Objetivos de Desarrollo Sostenible no tienen colores partidistas ni ideologías, pues lo que buscan es fortalecer la política social y reforzar estrategias de planeación y gestión, que impacten en el desarrollo a nivel local en favor de la ciudadanía.

En el foro “Instrumentos para diagnosticar y promover el desarrollo humano y sostenible a nivel local”, la legisladora del Grupo Plural consideró que el trabajo conjunto que realiza el Senado con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD) es una alianza estratégica para entender qué es la legislación desde la visión de la Agenda 2030.

Añadió que este espacio se da para reiterar la invitación a participar en el premio “Transformando a México desde lo local”, que busca reconocer las mejores prácticas municipales; ya que la convocatoria concluye, el próximo viernes 30.

“Esperamos que participen cada vez más desde las presidencias municipales del país, a fin de que en diciembre se entreguen reconocimientos y visibilizar a quienes participan, desde sus espacios para abonar en el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.

Lo cual, abundó, es muy importante para el Senado, ya que se celebró el séptimo aniversario de la firma de la Agenda 2030 por 193 países en Naciones Unidas, uno de los compromisos

iconos-audio

AUDIO iconos-video VIDEO iconos-fotos FOTOS iconos-adjunto ADJUNTO

internacionales más relevantes, con el que México pretende tener una realidad más sostenible.

De la Sierra Arámburo reconoció que la pandemia de Covid-19 retrasó algunos avances, sin embargo, continúa el camino de nuestro país para que en el 2030 podamos presentar mejores resultados, en favor de las personas y el planeta.

Cynthia Martínez, oficial Nacional de Desarrollo Social y Económico del PNUD en México, reconoció las alianzas estratégicas que tienen con el Senado, porque estos espacios ayudan a posicionar temáticas vinculadas a la Agenda 2030, que nos convocan a todos a comprometernos con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que ponen en el centro a los seres humanos.

Lo anterior, dijo, porque México está en un retroceso importante a raíz de la pandemia, igual que muchas naciones en el mundo, por lo que es fundamental que países, estados y municipios cuenten con un desarrollo humano óptimo que se centre en la educación, el ingreso y la salud.

Nayelli Gutiérrez, presidenta de la Asociación de Municipios de México, afirmó que la sustentabilidad con desarrollo humano desde el ámbito municipal es fundamental para crear mejores ciudades para vivir, “porque todos somos responsables del daño que le estamos haciendo al planeta”.

BAF 17:57

leave a reply