Garantizar derechos laborales de las y los integrantes de la Guardia Nacional, piden en el Senado

La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado pide informe sobre el número de amparos que han presentado elementos de esta corporación

La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, del Grupo Parlamentario del PT, hizo un llamado a diversas autoridades, para que se les garanticen sus derechos laborales a las y los integrantes de la Guardia Nacional.

Lo anterior, debido a varias denuncias que se han realizado en diversos medios de información, quienes señalan que hay indicios que a los integrantes de este cuerpo de seguridad pública se les han vulnerado sus derechos laborales.

Márquez Alvarado presentó un punto de acuerdo para solicitar a la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa lcela Rodríguez Velázquez, y al comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, un informe con el número de amparos que han presentado elementos de la corporación por posibles vulneraciones en esta materia.

Además, pidió que este reporte contenga las acciones que se han tomado para garantizar los derechos laborales de los integrantes de este cuerpo de seguridad.

La senadora aseguró que es del interés del Senado de la República contar con dicha información, ya que los legisladores representan los intereses de la ciudadanía mexicana, por lo que “no sólo debemos proponer leyes o reformas, sino vigilar que las mismas se cumplan”.

Refirió que entre los señalamientos que han realizado algunos medios de comunicación, se encuentra el que destaca que la Guardia Nacional suma 965 amparos en contra, promovidos por sus propios elementos.

Las quejas, señaló, acusan abusos y discriminación, así como falta de apoyos para mudanzas, cambios de adscripción e indemnizaciones injustas, entre otras.

Ante dichos indicios, puntualizó, el Senado de la República tiene la facultad de solicitar a las autoridades información sobre el cumplimiento de sus obligaciónes, por ello, es fundamental conocer de los posibles abusos, así como las acciones para garantizar los derechos laborales de las y los integrantes de la Guardia Nacional.

BAF 19:59

leave a reply