Comisión Permanente pide a Infonavit facilitar créditos de vivienda para jefas de familia

· Existe una importante brecha de género en esta materia, pues sólo 40.6 por ciento de las 23.9 millones de viviendas habitadas por sus propietarios pertenecen a mujeres, destacan

La Comisión Permanente solicitó al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores que refuerce las acciones para el otorgamiento de créditos a jefas de familia, a fin de garantizar su derecho a la vivienda, mejorar su calidad de vida y la de sus familias, así como disminuir la brecha de género en esta materia.

En el dictamen aprobado, senadores y diputados destacaron que las mujeres se enfrentan a múltiples desafíos para tener acceso a una vivienda propia, como la pobreza y su vulnerabilidad a la violencia, así como a las leyes, políticas y programas discriminatorios que contribuyen a la desigualdad.

Ellas, afirmaron “son desalojadas de sus hogares a causa de la violencia familiar o doméstica, de las leyes de sucesión discriminatorias, las costumbres, las tradiciones y la falta de medios económicos provocada por políticas estatales que les desfavorecen”.

Las mujeres que viven en condiciones de pobreza y precariedad, agregaron, corren un riesgo mayor de retrasarse en los pagos y ser desalojadas; y no tienen el mismo acceso a subsidios, por lo que el lnfonavit tiene que poner en marcha acciones y estrategias para generar créditos especiales para mujeres jefas de familia.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores, del PT, refirió que de acuerdo con el reporte anual de vivienda 2021, elaborado por el Infonavit, existe una importante brecha de género en la posesión de viviendas en el país, pues sólo 40.6 por ciento de las 23.9 millones de viviendas habitadas por sus propietarios pertenecen a mujeres.

Las mujeres, subrayaron los legisladores en el dictamen, se enfrentan a múltiples desafíos para poder tener acceso a una vivienda propia, en especial las jefas de familia, quienes son las principales proveedoras del hogar.

Sin embargo, en su Reporte Anual de Vivienda, el Infonavit señaló que sólo 34 por ciento de los créditos se otorgan a mujeres, contra 66 por ciento entregados a hombres.

Además, los hombres suelen contratar un crédito a una edad más temprana que las mujeres; 33 por ciento de los créditos otorgados a hombres correspondía al grupo de 18 a 29 años, mientras que a las mujeres de dicho rango de edad se les dio el 27 por ciento de los préstamos. El Reporte señala que 44 por ciento de mujeres que acceden a estos créditos lo logran entre los 30 y 40 años.

SMR

leave a reply