Más de 50 mil denuncias por ciberdelitos, hay que protegerse: PSI-México

  • Más de 50,000 denuncias por ciberdelitos en México.
  • Pérdidas en los EU de más de 56 mmdd el año pasado.
  • Hay que promover la seguridad cibernética de todas las personas.

Es imprescindible que los ciudadanos consideren usar algún programa de seguridad para sus computadoras de trabajo y teléfonos celulares ante la alarmante cifra de robo de identidad que se registra en México, que supera las 50,000 denuncias el último año.

El ingeniero Ezequiel Aguiñiga quien preside el Consejo de Administración de la organización Proyectos y Suministros Interdisciplinarios (PSI-México) advirtió que en los últimos meses se han recibido más de 50,000 quejas por el robo de identidad ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef).

“Sin contar que los usuarios, además, deben invertir tiempo en presentar una denuncia formal penal ante las autoridades ministeriales para deslindar responsabilidades ante el mal uso, que los ciber-delincuentes, le den a su identidad.

“Hemos detectado campañas de falsas empresas que prestan dinero a los usuarios, pero que al registrarse en sus aplicaciones el mismo usuario le otorga acceso (sin saberlo) a su información personal; misma que usan para extorsionar al ciudadano”, explicó.

Ezequiel Aguiñiga resaltó que el robo de identidad no sólo es una constante en México, sino en todo el mundo. Pero el verdadero conflicto con este delito es que se trata de información sensible que es utilizada para cometer ilícitos como solicitudes financieras o, incluso, fraudes.

El representante de PSI-México advirtió que hay una alerta sobre falsas ofertas de empleo; préstamos de dinero inmediato; solicitud de tarjetas de crédito; y un largo etcétera, que la verdadera intención es apoderarse de manera ilegal de los datos de los postulantes.

“Los ciberdelincuentes usurpan la identidad de las personas y obtienen artículos o servicios a nombre de los ciudadanos que son víctimas de estas conductas ilegales. Por este motivo, PSI-México impulsa al interior del Congreso de la Unión una legislación para evitar, atender y sancionar este tipo de delitos cibernéticos”, expuso.

El también experto en ciber-seguridad añadió que no sólo las personas son sujetas al robo de la identidad, sino que las empresas también los son, generando pérdidas multimillonarias en contra de ellas, “por este motivo es importante considerar un servicio de seguridad digital”.

“El robo de identidad es un problema que compete a las personas y a las empresas, ya que hay mucho en juego si llegan a ser víctimas de este delito, su reputación, el interés de los inversionistas, la confianza de los aliados, incluso, problemas legales y financieros que pongan en riesgo la operación de la compañía son sólo algunas de las consecuencias”, explicó.

Agregó que según estimaciones del reporte Identity Fraud Study de Javelin Strategy & Research, nada más en los Estados Unidos se han perdido más de 56,000 millones de dólares el año pasado por el delito de robo de identidad.

La mejor forma de prevenir daños es que cualquier persona o empresa establezca mecanismos robustos de validación de identidad y que se apoyen en la mejor tecnología disponible actualmente, como alguna paquetería de seguridad.

smr

leave a reply