La NASA revela las primeras imágenes en color y de alta resolución que el telescopio espacial James Webb captó del universo. Y una de ellas “es la imagen más profunda de nuestro universo que jamás se haya tomado”, según el administrador de la NASA, Bill Nelson.
Es ver el universo como nunca antes. En pocas palabras, escribió Nelson, Webb le dará a la humanidad una nueva visión del espacio y alterará fundamentalmente nuestra comprensión del universo. “Estas imágenes muestran el poder de Webb en la búsqueda de señales de vida y habitabilidad en otros mundos.
Su extrema sensibilidad ayudará a los científicos a comprender algunas de las grandes preguntas sobre cómo y por qué se forman las estrellas, y traerá claridad a las estrellas y galaxias de una manera que nunca antes habíamos visto. Desde estrellas en formación hasta agujeros negros devoradores, este telescopio revelará todo esto y más”.
El observatorio espacial, que se lanzó en diciembre, podrá asomarse al interior de las atmósferas de los exoplanetas y observar algunas de las primeras galaxias creadas tras el inicio del universo, al verlas a través de la luz infrarroja, invisible para el ojo humano.
También se espera que se comparta el primer espectro a todo color de un exoplaneta, conocido como WASP-96b. El espectro incluirá diferentes longitudes de onda de luz que podrían revelar nueva información sobre el planeta situado a 1.150 años luz de la Tierra, como por ejemplo si tiene una atmósfera.