Premian a ganadores del Concurso Regional de Programación Algorítmica del ICPC México

  • Estudiantes universitarios participaron durante dos días en esta competencia en las instalaciones del ITESO, clasificatoria para la final mundial de Egipto que tendrá lugar en noviembre de 2023. Esta casa de estudios también acogerá la final latinoamericana en 2024.

Tras dos días de competencia entre 60 equipos participantes, llegó a su conclusión el fin de semana pasado el Concurso Regional de Programación Algorítmica del International Collegiate Programming Contest (ICPC) México 2022-2023, llevado a cabo en las instalaciones del ITESO, dirigido a universitarios y clasificatorio a la final mundial que se celebrará en Egipto en noviembre próximo. 

Fueron el equipo OWO de la División de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Guanajuato, así como integrantes de la comunidad del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), quienes se convirtieron en los ganadores de la justa tras resolver con el mayor puntaje ocho problemas algorítmicos, además de llevarse la distinción de “La solución más rápida”, entregada por la empresa OmegaUp. 

Los siguieron en el segundo lugar el equipo UPSolving de la Universidad Panamericana Campus Bonaterra, y el equipo Cagua++ de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con ocho y seis problemas resueltos, respectivamente, de un total de 13. Por parte de Jalisco, Almost Retired, equipo del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara, fue el equipo mejor posicionado, en el noveno sitio. 

La actividad fue presidida por Carlos Alberto Fernández Guillot, académico del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática (DESI) del ITESO y director regional de ICPC México; Wang Aimeng, vicepresidente del Instituto de Investigación Estratégica de Huawei; William B. Poucher, presidente ejecutivo de ICPC Global, y Víctor Hugo Zaldívar Carrillo, coordinador de los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) del DESI. 

Los primeros lugares de la competencia se definieron con resoluciones hasta la última hora y fue en el acto de cierre cuando se fueron revelando los puntajes de los equipos, por lo que los estudiantes lo vivieron con gran expectación: “Esto siempre guarda emociones para el final. La forma en que está organizado el evento es así, todo se sabe hasta el último momento, por eso es muy emocionante. Incluso quienes no están en los primeros lugares lo más probable es que hayan obtenido sus mejores resultados en su etapa estudiantil, eso también es relevante”, explicó Fernández Guillot. 

La ICPC Global —con sede central en la Universidad Baylor en Waco, Texas— es una competición anual de programación y algorítmica que se lleva a cabo entre universidades del mundo, y en la cual se impulsa el trabajo en equipo, el análisis y la resolución de problemas y el desarrollo de software.  

En esta jornada regional se contó con el patrocinio de las empresas Huawei, Cygnus, Oracle, Tech Mahindra, Grid Dynamics, Soluciones en Edu y OmegaUp, algo que, a decir de Fernández Guillot, es de gran importancia para los participantes: “Es una relación ganar-ganar, porque aquí se reúne el mejor talento de desarrollo de software y de programación de todo México. Lógicamente tenemos visibilidad para esos chicos y ellos tienen la posibilidad de ver qué empresa está interesada en colaborar con ellos, pueden comparar las opciones”, dijo. 

América Latina tendrá 18 sitios para la competencia de Egipto, de los cuales cinco serán para México como parte de este regional, teniendo en cuenta los mayores puntajes y el cumplimento de los requisitos de competencia, pues solamente puede acudir un equipo por institución. Además, habrá otros cuatro equipos provenientes del regional anterior, por lo que México tendrá nueve representantes en la contienda de Medio Oriente. 

Además, en marzo de 2024, en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, del ITESO, se llevará a cabo la final latinoamericana, en la cual estarán los mejores 40 equipos de toda la región con al menos 15 países involucrados y 10 competidores de México. En esta competencia, el ITESO participará con un representativo, que se definirá por medio de un proyecto interno y curricular.  

El 13 de mayo de 2023 comenzará en México el siguiente ciclo de competencias regionales del ICPC. Actualmente se cuenta con más de 170 instituciones participantes y más de 1000 equipos en las fases preliminares.

SMR 12.16

leave a reply