Combatir a la coccidiosis, primordial en beneficio de la producción avícola en México

· Se estima que, en nuestro país, por lo menos 6 de cada 10 personas incluyen pollo, huevo y pavo entre su dieta diaria

· La coccidia causa bajo desempeño, pérdida de pigmentación, diarrea e, incluso, la muerte de las aves de corral

– El consumo de productos avícolas es primordial para la dieta diaria de los mexicanos, pues se estima que al menos 6 de cada 10 personas incluyen en sus alimentos esta proteína animal, que no sólo representa un significativo aporte de vitaminas, hierro, zinc, fósforo, potasio y minerales esenciales para el organismo; también es de fácil digestión y poca grasa, lo que la convierte en una opción rica y saludable1.

Actualmente, en nuestro país el consumo per cápita de pollo es de más de 28 kg y se considera a México como el primer consumidor de huevo a escala global, ya que cada persona come por lo menos un huevo diariamente.

Según datos de la Unión Nacional de Avicultores, se estima que, debido a la preferencia de la población, la producción avícola en nuestro país se incremente más del 3 por ciento durante este año2.

El crecimiento de la producción avícola corresponde también a los beneficios nutrimentales que aporta la carne de las aves de corral y que ha permitido considerarlas dentro de la estrategia de seguridad alimentaria, ya que contribuyen con un 55 por ciento dentro de la proteína derivada del sector pecuario3.

Ante las ventajas que ofrecen estos productos, es prioritario evitar cualquier riesgo en la salud que puedan enfrentar las aves y que ponga en riesgo no solo la producción, también el consumo y, sobre todo, la salud de la población.

Una de las enfermedades más comunes que pueden afectar a las aves de corral y comprometer la producción avícola es la Coccidiosis, que provoca una infección en el tracto intestinal de los animales provocada por parásitos que causa bajo desempeño, pérdida de pigmentación, diarrea e incluso la muerte.

A pesar de que la Coccidiosis aviar afecta a diversas especies de aves, es en el pollo y la gallina ponedora o reproductora donde alcanza la mayor repercusión. Por ello, en palabras de Fernando Cortés, experto en Coccidia y Especialista Senior en Servicios Técnicos de la Unidad de Avicultura, reforzar el bienestar y la salud de las aves es vital.

“La Coccidiosis es una enfermedad que debe prevenirse y detectarse a tiempo para evitar la necesidad de tratamientos y posibles pérdidas en la producción y sus consecuencias a nivel económico y alimenticio”, expuso.

Para garantizar la salud de las aves de corral, MSD Salud Animal cuenta con un portafolio de vacunas que ayudan a la inmunización y prevención de la prevención de la Coccidiosis. Con ello contribuye a la estrategia ONE HEALTH con la cual se busca la salud tanto para los animales como para las personas.

Finalmente, Francisco Ríos, Gerente Técnico de la Unidad de Avicultura de MSD Salud Animal en México, destacó que “MSD Salud Animal, comprometido con su misión: ‘La Ciencia de los Animales más Sanos’ realiza esfuerzos diariamente por desarrollar productos innovadores, de alta calidad y eficaces que componen una amplia cartera de tratamientos para prevenir y dar solución a los patógenos que afectan la salud de las aves de engorda, reproductoras y gallinas ponedoras”.

###

Acerca de MSD Salud Animal

A lo largo de más de un siglo, MSD, empresa biofarmacéutica líder en el mundo, ha desarrollado medicamentos y vacunas para una gran cantidad de enfermedades desafiantes a nivel mundial. MSD Salud Animal, una división de Merck & Co., Inc., Kenilworth, N.J., USA, es la unidad de negocio de salud animal global de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals® “La Ciencia de los Animales Más Sanos”, MSD Salud Animal ofrece a Médicos Veterinarios, productores, propietarios de mascotas y gobiernos una gran cantidad de soluciones y servicios relacionados con productos farmacéuticos veterinarios, vacunas y manejo de la salud. MSD Salud Animal se dedica a preservar y mejorar la salud, el bienestar y el desempeño de los animales. La empresa invierte de forma intensiva en Investigación y Desarrollo, así como en una cadena de distribución moderna y global. MSD Salud Animal tiene presencia en más de 50 países y sus productos se encuentran disponibles en alrededor de 150 mercados. Para mayor información, favor de visitar la página https://www.msd-salud-animal.mx/ o establecer contacto con nosotros a través de las redes LinkedIn e Instagram.

Acerca de One Health

En sintonía con nuestra misión “La Ciencia de los animales más sanos”, MSD Salud Animal apoya la adopción de un enfoque “One Health” para mejorar la salud y el bienestar de los animales, las personas y el medio ambiente que nos rodea. Mediante la colaboración con las partes interesadas, la compañía trabaja para desarrollar nuevas estrategias, productos innovadores y soluciones tecnológicas para los principales desafíos sanitarios que afectan tanto a los animales como a las personas, incluyendo la resistencia antimicrobiana, las enfermedades zoonóticas y las enfermedades transmitidas por vectores, con el objetivo de garantizar un suministro de alimentos seguro y sostenible. Para más información, lee nuestro posicionamiento sobre One Health que se encuentra en msd-animal-health.com. Además, visita la página https://www.msd-salud-animal.mx/ o ponte en contacto con nosotros a través de nuestros canales de LinkedIn e Instagram.

Acerca de Experto Avicultor

Experto Avicultor es una comunidad conformada por expertos preocupados por la salud de las aves de México. Es un ecosistema en distintas plataformas digitales creado por MSD Salud Animal en México, que tiene como principal objetivo ofrecer a productores avícolas, pequeñas y medianas empresas, así como a veterinarios especializados, contenido útil sobre cuidado y prevención de enfermedades en aves. En Experto Avicultor encontrarán información detallada y contenido útil sobre el mundo de la avicultura del país. Además, es un espacio para intercambiar conocimiento y un enlace entre expertos en vacunación, manejo y cría de aves. Para

más información puedes visitar la página web www.aviculturamsd.com, así como las redes sociales Linkedin, Facebook y YouTube.

Contacto prensa

TRENDSÉTERA

Referencias:

1. Caracterización del consumidor de carne de pollo en la zona metropolitana del Valle de México. http://www.scielo.org.mx/pdf/estsoc/v26n48/0188-4557-estsoc-26-48-00191.pdf 2. Unión Nacional de Avicultores. https://una.org.mx/industria/

3. Importancia de la Industria Avícola en México. Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria. http://www.cedrssa.gob.mx/files/b/13/47Industria_Avicola_M%C3%A9xico.pdf

smr

leave a reply