Descuentos en trámites para formalizar empresas, convienen Sedeco, Colegio de Notarios e Instituto Catastral y Registral  

Para impulsar la formalidad y constitución legal empresarial, en favor de emprendedores y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes), los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), del Colegio de Notarios de Michoacán y del Instituto Catastral y Registral, convinieron otorgar descuentos en la constitución de sociedades civiles o mercantiles, así como la exención del pago de derechos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad Raíz y de Comercio, del 9 de mayo al 30 de junio.

En el evento, el secretario de Desarrollo Económico Alfredo Anaya Orozco destacó la instrucción del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla de fortalecer el emprendimiento, con acciones que pongan en el centro a las y los emprendedores michoacanos. 

Reiteró el apoyo a través de Espacio Emprendedor en sus sedes ubicadas en Morelia, Uruapan y Zitácuaro, para que los emprendedores realicen sus sueños; reconoció la iniciativa y el trabajo realizado por la Dirección de Desarrollo Empresarial y Economía Social en apoyo al emprendimiento e impulso a la propiedad intelectual en la entidad como nunca antes en la historia de Michoacán.

Jesús Rubén Calderón Calvillo, director de Desarrollo Empresarial y Economía Social y promotor de este beneficio, explicó que, conforme a lo convenido, las y los emprendedores o MiPyMes obtendrán un ahorro en promedio entre tres y cinco mil pesos en la protocolización de su constitución de sociedad, a cargo de los notarios, así como en la inscripción en el Registro Público de la Propiedad Raíz y de Comercio.

Para la ejecución de dicho programa, el lunes 9 de mayo se publicará la convocatoria con las bases y requisitos para acceder al beneficio, en las redes sociales de la Sedeco, y a partir de ese momento se comenzarán a recibir las solicitudes.

El presidente del Colegio de Notarios de Michoacán, Octavio Peña Miguel añadió que, como aportación a la reactivación económica, los 191 notarios cobrarán 3 mil pesos incluyendo I.V.A., a las empresas que les canalice la Sedeco, lo que representará para las mismas un ahorro estimado de 3 mil 500 pesos.

Explicó que la expedición de un acta constitutiva normal con capital mínimo, que son 50 mil pesos, tiene un costo estimado de 6 mil pesos, por lo que el ahorro estimado es del 50 por ciento.

Por su parte, el director del Instituto Registral y Catastral José Alfredo Flores Vargas anunció que, en el periodo acordado, la institución exentará a las empresas referidas por la Sedeco, el pago de derecho por inscripción al Registro Público de la Propiedad Raíz y de Comercio, que oscila entre seiscientos y dos mil pesos, dependiendo del número de socios que integran la sociedad.

Precisó que este beneficio lo aplicarán las siete coordinaciones regionales del Instituto y la sede central de la Dirección de Registro Público de la Propiedad, “la de Registro de Comercio se encuentra descentralizada y ahí también se podrán hacer los trámites correspondientes”.

Cabe señalar que, así como en septiembre el Gobierno de Michoacán tiene establecido el Mes del Testamento, ahora mayo y junio se establecerán como meses del Emprendedor y de la Propiedad Intelectual.

leave a reply