En el marco del Día de la Madre, Síndrome de ovario poliquístico: trastorno hormonal que podría causar infertilidad en jóvenes mexicanas

· Entre el 6 y el 10 por ciento de las mexicanas padece Síndrome de Ovario Poliquístico.

· Esta condición es la principal causa de infertilidad por problemas de falta de ovulación en México.

– Los problemas de infertilidad a causa del síndrome de ovario poliquístico en mexicanas se presentan en edades cada vez más tempranas. Se considera que 6 de cada 10 mujeres1 viven con esta condición en nuestro país y que, por lo menos el 40 por ciento de los casos de infertilidad, se dan a consecuencia de ella2.

El síndrome de ovario poliquístico es una alteración endocrina y metabólica común en mujeres en edad reproductiva, que se caracteriza por la presencia de quistes o pequeñas acumulaciones de líquido alrededor de los ovarios y que, entre muchas otras alteraciones hormonales, impide la liberación de óvulos con regularidad, promoviendo ciclos menstruales alterados.

“Ésta es una condición que se asocia principalmente con el sobrepeso en quienes la experimentan, ya que se relaciona con problemas de resistencia a la insulina. Sin embargo, el origen del síndrome de ovario poliquístico es desconocido y sus factores de riesgo pueden ser genéticos y ambientales, como es el caso de una mala alimentación, sendentarismo e, incluso, estrés”, explicó la Dra. Amaranta Paulina Martínez Alvarado, del centro de fertilidad New Hope Fertility Center.

En palabras del doctora Martínez Alvarado, a pesar de ser el síndrome de ovario poliquístico una de las alteraciones hormonales más comunes en las mujeres, muchas de ellas desconocen que lo tienen y es hasta que buscan ser madres sin lograrlo, que lo detectan.

“Una vez que se presentan períodos menstruales poco frecuentes, irregulares o prolongados; exceso de vello o acné, se debe sospechar que existe la posibilidad de presentar este síndrome”, mencionó.

Los problemas en salud reproductiva en parejas jóvenes son frecuentes y se considera al síndrome de ovario poliquístico como la principal causa de infertilidad en mujeres a causa de anovulación o falta de ovulación.

La mayoría de los problemas de infertilidad pueden tener solución a través de medicamentos que favorezcan la ovulación y tratamientos de reproducción asistida que cuentan con tecnología de punta, ayudando a alcanzar el sueño de tener un bebé de forma segura. Por ello, y de acuerdo a lo expuesto por la Dra. Martínez Alvarado, “Una vez que una pareja busca por más de seis meses lograr un embarazo sin lograrlo, debe acudir a revisión con un especialista que brinde un diagnóstico oportuno y promueva el tratamiento adecuado”.

Al respecto, existe un importante avance en métodos de reproducción asistida con tecnología de punta como la que brinda New Hope Fertility Center, que cuenta con procesos como Inseminación Artificial, Fertilización In Vitro y Criopreservación de óvulos, ofreciendo seguridad y eficacia para quienes desean tener un bebé y no logran conseguirlo.

Por otro lado, hoy en día se cuenta con canales digitales como el podcast “Queremos un bebé”, en el que médicos especialistas brindan información y datos de interés sobre la infertilidad y la búsqueda de un embarazo, así como consejos para que quienes desean un bebé alcancen su sueño de manera exitosa.

Finalmente, Merck, compañía líder en ciencia y tecnología, comprometida con la sociedad, trabaja diariamente para brindar soluciones innovadoras a la comunidad médica a favor de los pacientes, para informar y sensibilizar a la población mexicana sobre la importancia de atender oportunamente la infertilidad.

#Lafertilidadesparatodos

###

Acerca de New Hope Fertility Center.

New Hope Fertility Center ofrece un enfoque más humano, cuentan con un equipo integral siempre pendiente de las necesidades de las parejas a nivel físico y emocional.

Son una una clínica que se especializa en la calidad sobre la cantidad. Para ellos, un óvulo de calidad es suficiente. En New Hope

desarrollan la mejor tecnología en medicina reproductiva conocidad en México y en el mundo.

Sus tratamientos son de mínima invasión, utilizan menos medicamentos y reducen los efectos secundarios. Gracias a su tasa de éxito pueden llevar a su cigüeña más cerca de quienes desean tener un bebé.

http://nhfc.mx/

Acerca de Merck

Merck, compañía líder en ciencia y tecnología, opera en las áreas de Cuidado de la Salud, Ciencias de la Vida y Electrónica. Cerca de 58.000 empleados trabajan cada día para hacer una diferencia positiva en la vida de millones de personas creando modos de vivir más alegres y sustentables. Desde el desarrollo de tecnologías para la edición genética y el descubrimiento de opciones únicas para tratar las enfermedades más desafiantes, hasta maneras de facilitar mecanismos de inteligencia en dispositivos, la compañía está en todos lados. En 2020 Merck generó ventas por €17.500 millones en 66 países.

Aclaración sobre el nombre Merck

La exploración científica y el espíritu emprendedor responsable han sido clave para los avances tecnológicos y científicos de Merck. Ésta es la manera como Merck ha prosperado desde sus orígenes en 1668. La familia fundadora sigue siendo la mayor propietaria del grupo, el cual cotiza en bolsa. Merck tiene los derechos globales para utilizar el nombre y la marca “Merck” excepto en Estados Unidos y en Canadá, donde la compañía opera como EMD Serono en Cuidado de la Salud, MilliporeSigma en Ciencias de la Vida, y EMD Performance Materials.

Merck en México

Presente en México desde 1930, Merck emplea a 1,300 personas en el país. Los productos del Grupo Merck están presentes en las áreas de Cuidado de la Salud, Ciencias de la Vida y Electrónica. www.merckgroup.com/mx-es

Referencias:

1Congreso de la Unión. Cámara de Dipitados. http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2017/Julio/31/3888-Entre-6-y-10-por-ciento-de-las-mexicanas-padece-Sindrome-del-Ovario-Poliquistico

2Quintero, M. Síndrome de ovario poliquístico e infertilidad. Opciones de tratamiento. RTILIDAD 269 Rev Obstet Ginecol Venez 2015;75(4):269-279 http://ve.scielo.org/pdf/og/v7

smr

leave a reply