Avalan dictamen para declarar el 2 de mayo de cada año como “Rompimiento del Sitio de Cuautla”
Las comisiones unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, que presiden la senadora Susana Harp Iturribarría y el senador Manuel Añorve Baños, aprobaron un dictamen por el que se otorgan derechos a las personas dedicadas a la gestión de la cultura de forma independiente.
El proyecto determina brindar apoyo a las personas trabajadoras del sector cultural, a fin de que puedan conocer e inscribirse en el Sistema Simplificado de Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social o al Seguro de Salud para la Familia.
Además, las y los senadores avalaron que los recursos asignados al sector cultural, no puedan ser menores a los otorgados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del periodo anterior.
Por otro lado, se incluye a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en la formulación, diseño y consulta de la política pública, además de los sectores público, social y privado.
En la misma reunión de trabajo, se avaló el dictamen de una iniciativa para declarar el 2 de mayo de cada año como “Rompimiento del Sitio de Cuautla”.
Lo anterior en conmemoración de la batalla de 1812, en la que el Ejército Insurgente, encabezado por José María Morelos y Pavón, logró el rompimiento del sitio que impusieron las fuerzas Realistas en dicha ciudad.