Gobierno Municipal supervisa áreas para reforestar

• El objetivo es rescatar espacios que han estado en desuso.

– Como parte del programa de reforestación que se está llevando a cabo en la presente administración del alcalde, Alfonso Martínez Alcázar y que inició el pasado mes de septiembre del 2021, con la creación de un nuevo bosque en el antiguo relleno sanitario donde se plantaron alrededor de 3 mil árboles, se realizó una gira de trabajo para comenzar con la integración del Programa de Reforestación 2022.

El principal objetivo del recorrido realizado por la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SADERMA), encabezada por Guillermo Marín Chávez y la Secretaría de Servicios Públicos, a cargo de Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, fue revisar alternativas de áreas a reforestar en el municipio y delimitar las diferentes zonas y bosques urbanos, camellones, márgenes de ríos, unidades deportivas en la periferia y zonas rurales.

Lo anterior, con la intención de recuperar el paisaje urbano y rehabilitar espacios que se encuentran abandonados y que no han sido atendidos durante mucho tiempo, provocando que sirvan como refugio para la delincuencia y que además se vean descuidados.

Al respecto, Marín Chávez señaló que entre los beneficios ambientales que aportará la reforestación en Morelia, además de incidir directamente en el cambio del micro clima aportando mayor oxígeno, se contribuirá para el refugio de fauna local y como barrera del ruido, así como para prevenir deslaves o inundaciones en los márgenes de los ríos.

Dentro de los acuerdos para la dinámica de coordinación entre ambas dependencias, se estableció que se llevará a cabo la asignación de personal técnico para dar continuidad en la ubicación de nuevos espacios.

Por otro lado, se trabajará en el inventario de árboles con los que se disponen en el municipio a través de ambas secretarías, así como la gestión de especies de árboles con fines forestales.

Las áreas que se visitaron para posible reforestación fueron los alrededores del complejo deportivo Bicentenario, drenes de la colonia Gertrudis Sánchez y Miguel Hidalgo, nuevo bosque del antiguo relleno sanitario y Arboretum de Morelia.

Durante las próximas semanas se continuará con la búsqueda de lugares que cuenten con las condiciones óptimas en zonas importantes para reforestar o rehabilitar, y se estarán evaluando criterios con base a la disponibilidad de planta que exista, por ejemplo, el tipo de espacio para los árboles, debido a que si es una especie muy frondosa se corre el riesgo de que choque con líneas de cables, por lo que se debe cuidar que los árboles tengan un buen desarrollo.

leave a reply